26 de October de 2012 00:02

La historia bajo el agua es materia de debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Expertos en el trabajo de arqueología subacuática de siete países comparten en Manta sus experiencias relacionadas al estudio, rescate y restauración de piezas históricas que son encontradas bajo el agua.

Ecuador participa más como un observador en la cita donde estudiosos de Argentina, México, España, Chile, Costa Rica y Colombia, todos con un promedio de 30 años de estudios relacionados, llevan la batuta.

El trabajo subacuático en Ecuador se circunscribe a proyectos desarrollados en Santa Elena, Manabí, Azuay y Cañar comentó José Chancay técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), entidad organizadora del encuentro.

“Nuestro referente es el galeón La Capitana, en la población El Real de Chanduy, en Santa Elena”, comentó Miguel Yturralde técnico del área 5 del INPC. Los trabajos en La Capitana empezaron entre 1970 y 1980 y después se reactivaron en 1997. Monedas que fueron extraídas en el lecho marino de Chanduy están expuestas desde el miércoles en el encuentro.

Para la mexicana Laura Carrillo “la información que proporcionan los elementos hallados bajo el agua nos ayuda a comprender cómo era la vida siglos atrás en las zonas donde la influencia del agua marcaba la cotidianidad”. En la cita de Manta, que termina hoy, expertos en arqueología subacuática hablan sobre arqueología o piratería submarina, técnicas de prospección subacuática, conservación...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)