21 de May de 2012 00:03

El hielero aún es de interés fílmico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La historia del último hielero del Chimborazo es un tema recurrente en los documentales sobre Ecuador, desde la década de los ochentas. A pesar de ello, Sandy Patch decidió realizarlo con un enfoque diferente.

“Muchas personas han hecho películas al respecto, pero quería mostrar no solo el trabajo que él realiza, sino enfocarme en el cambio, que está representado en sus hermanos y la pérdida de la tradición”, dice Patch, director del documental y colorista estadounidense.

En este documental, de 16 minutos de duración y realizado en el 2011, se cuenta la historia de Baltazar Ushca, ‘El último hielero’, en contraposición a la de sus hermanos, Gregorio y Juan, que prefirieron trabajar en la fabricación de helados y como albañil, abandonando la profesión familiar.

“Me interesó porque quería que las personas fuera de Ecuador conozcan el trabajo de Baltazar, porque creo que cuando la gente está expuesta a diferentes estilos de vida, el mundo se convierte en un mejor lugar. Además, esperaba que la comunidad de Cuatro Esquinas se sienta orgullosa de lo hacen”, añade Patch.

Para lograrlo, el director -junto con Rodrigo Donoso, productor del filme- presentaron en la comunidad chimboracense el documental, improvisando una sala de cine.

En ‘El último hielero’, las imágenes juegan entre los primeros planos y generales de la comunidad; el páramo del Chimborazo; borregos; paja y la vida de los tres hermanos.

A pesar que el trabajo se aborda en el documental, desde el camino al nevado, la preparación de la paja, la extracción del bloque de hielo, su traslado a Riobamba y la venta en el Mercado de La Merced, está matizado con testimonios de los protagonistas y de gente relacionada con ellos.

Donoso fue el contacto entre el director y el protagonista del documental. Él, desde su visión de guía de montaña, defiende esta tradición que se remonta a épocas de la Colonia y que “es de interés para los extranjeros que visitan el país y un patrimonio cultural para los ecuatorianos”.

Este documental se presentará hoy, en el cine Ocho y Medio, a las 17:00. Como parte del festival, Patch también dará una clase magistral sobre postproducción de películas, en el Incine. La cita es el 25 de mayo a las 17:00.


'El comité', el documental que me marcó
Roger Ycaza / Músico, ilustrador

El tratamiento visual de este documental de Mateo Herrera te hace palpar  ese lugar tan duro, tan fuerte. Toda esa mezcla de cosas es lo que más me gustó. Es como un registro de cómo es más o menos la vida en la cárcel. Yo creo que la cárcel en general es como el infierno, es lo peor que te puede pasar. A mí me atraen mucho los temas un poco oscuros, no por el hecho de que yo sea una persona oscura o algo por el estilo. Pero a mí siempre me ha atraído la parte oscura del ser humano, la parte de las adicciones o la parte de por qué uno llega a meterse tanto en problemas y cosas que te llevan a hacer otro tipo de cosas violentas.

Por ejemplo en ‘El comité’ puedes ver cómo una persona puede sobrevivir dentro de este medio, cómo puede llegar a adecuarse, a la final hay mucha gente que está muy cómoda ahí, mucha gente que está como sea intentando salir y mucha gente que simplemente ya está hecha al dolor. Ese tipo de situación es la que me atrae.


Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)