23 de May de 2012 00:04

Herzog, el pasado y la imaginación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
iguzman

Si existiera la denominación minimalismo épico, uno podría tomarla prestada para definir ‘La caverna de los sueños olvidados’ (2010), del cineasta alemán Werner Herzog, que se proyectó el lunes y ayer en Multicines, en el CCI.

El efecto 3D del filme aporta en la apreciación vívida de las pinturas rupestres que hace más de 30 000 años varios autores anónimos perpetuaron en la cueva de Chauvet Pont d’Arc, en Francia.

Además de la posibilidad de sentir que casi se puede pasar las manos por las paredes o que la belleza helada de una estalactita amenaza con rozarnos la cara, el documental cuenta con la poesía exacta para reivindicar aquello que nos hace humanos: la imaginación.

De hecho, uno de los tantos expertos (arqueólogos, historiadores del arte, paleontólogos y hasta un perfumista) que aparece entrevistado por Herzog, a lo largo de los 95 minutos que dura la cinta, aventura que luego de ver las pinturas de Chauvet se puede decir que no somos Homo Sapiens (porque saber, sabemos poco) sino más bien Homo Spiritualis; hay mucho de magia y misterio en sus retratos del mundo.

A la imaginación de los pintores prehistóricos se suma la de los investigadores actuales, que recrean -imaginan- mundos enteros a partir del dibujo de una pareja de leones o la sugerida parte inferior de un cuerpo femenino abrazado por lo que se cree sería un minotauro; y también la de los espectadores que tienen tiempo para inventar escenas posibles en los 400 metros de la cueva, gracias al aire que Herzog da con largas escenas-paseos sin diálogos ni voces en off.

El paseo es reposado, con tiempo para ver el soberbio panel de los caballos, el choque de los bisontes, las huellas de las manos de los pintores en un rojo vibrante y perturbador. La música (de Ernst Reijseger) pone el toque épico a este paseo fantástico, que permite imaginar el pasado...

Los filmes de hoy

‘Noche sin Fortuna’.   Andrés Caicedo como la voz de una generación sumergida en la literatura, la salsa y las drogas.Ocho y 1/2, 21:45.
 
‘¡Fuera de aquí!’ Un pueblo de los Andes ecuatorianos se enfrenta a una empresa que encontró una fuente mineral en su territorio.CCE, 19:30.
 
‘Yatasto’.  Retrata la vida de tres niños cartoneros desde su forma de hablar hasta su forma de ver el mundo.Mundo Juvenil, 17:00.  

En vivo con   Manoela Ziggiatti, directora de Pulsaciones, un conversatorio sobre su trayectoria. Incine, 20:30.


El documental que me marcó

Denisse Santos/  cantante

‘Con mi corazón en Yambo’

‘Con mi Corazón en Yambo’, te llega un montón porque es más que todo algo que hemos vivido. Y de lo que habla María Fernanda es súper fuerte e inquietante.

A mí el documental me llegó un montón, porque yo conocí a María Fernanda desde chiquita, entonces fue algo muy cercano. Además te hace  sentir muchísimas  cosas: indignación, tristeza, y también te puede hacer reír. Me parece lo máximo  haber hecho el documental y de encarar a esta gente.

Está muy bien, más que nada, que la gente haya apoyado esta iniciativa también. Ya se habla de frente de las cosas que están pasando en el país, donde todo el mundo se hace el caradura y es como que no pasara nada. Y por ahí va la cosa, coger e ir encarando a esa gente haciendo ese tipo de cosas como un documental.

Los EDOC me parece una súper buena iniciativa, cada vez está creciendo más. Más que todo me parece bien que la gente tenga estos espacios para opinar y conocer.


Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)