1 de November de 2012 16:05

Héctor Abad: El boom latinoamericano nos dio confianza a los escritores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Cuando se conmemoran cincuenta años del 'boom' literario latinoamericano, el novelista y poeta colombiano Héctor Abad afirmó hoy en Londres que esa generación de escritores contribuyó a aumentar la confianza de los literatos de la región.

En un acto en el consulado colombiano de Londres para presentar la edición inglesa de su "Tratado de culinaria para mujeres tristes", el escritor de Medellín destacó la herencia que los literatos latinoamericanos habían recibido de autores como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar o Jorge Luis Borges.

"Por primera vez en la historia de Occidente, un movimiento literario de la periferia se convirtió en un fenómeno de masas. Ellos demostraron que también en esos rincones de la Tierra se escribía gran literatura. Nos dieron una confianza que antes no teníamos", dijo Abad en una entrevista con EFE.

El escritor, sin embargo, lamentó que a pesar de la fascinación que hubo hace años por la literatura latinoamericana, ahora queda "algo de interés por los platos exóticos".

"Es algo que nosotros tuvimos la suerte de heredar y ojalá sepamos mantener y no dilapidar. A partir de ahora, las grandes potencias europeas y americanas no dudarán que en esa parte del mundo se puede crear gran literatura", añadió el escritor de 53 años.

Aunque no existe una fecha fija que marque el inicio del 'boom latinoamericano', se ha tomado la publicación hoy hace 50 años de 'La ciudad y los perros' de Mario Vargas Llosa como punto de partida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)