1 de February de 2012 00:03

‘El Hay Festival ayuda a popularizar la cultura’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista del día a Cristina Fuentes, directora del Hay Festival de Cartagena de Indias.

¿Cuál es la fórmula para organizar la muestra de letras y artes, que es el Hay Festival de Cartagena de Indias?

El propósito, en realidad, es que los lectores y los escritores se reúnan en un espacio, para conversar sobre la obra de estos últimos y del mundo que hay alrededor de ella. Yo creo que los escritores ven el mundo de otra forma y en esos diálogos ayudan a enriquecer, de alguna manera, la visión del mundo de la gente, del público. En suma, este es un esfuerzo de largo aliento de difusión de la cultura, la literatura.

¿La intención es popularizar las creaciones literarias y otros temas de interés?

Sí. Y, en especial, la de conversar con un público que se interesa por la literatura y la cultura y enganchar a más personas.

¿Y cómo medir la reacción del público?

Se puede medir de muchas maneras. Es posible contabilizar la audiencia a los diferentes actos y el interés por una u otra actividad. Se puede medir también a través de las ventas de los libros de los autores invitados al Hay Festival. Y también ayudan los comentarios de los asistentes. Es decir, se hace una medición cualitativa y otra cuantitativa. De ambas, hasta ahora hemos tenido buenos resultados.

¿Y por qué se seleccionó a Cartagena de Indias como sede de un encuentro cultural de enorme calado?

El Hay Festival nació en Gales, hace 25 años. Y ha ayudado a montar festivales por diferentes partes del mundo. Tenemos un ‘know how’ que se puede compartir y Latinoamérica es una región con una riquísima tradición cultural y con una literatura fabulosa. Fue el mexicano Carlos Fuentes quien sugirió Cartagena de Indias como sede del Hay Festival. Y hay muchas razones: es una ciudad fabulosa, colonial, en el mar Caribe y, además, en un país que en esos momentos, y ahora también, necesitaba dialogar con el mundo sobre temas culturales.

¿La idea es proyectar a Cartagena de Indias como la capital de la cultura del Caribe?

Pues sí. Esa fue una de las ideas. Otra fue que se convirtiera en un punto de encuentro anual para popularizar más la cultura.

¿Sin patrocinadores, un proyecto de este calibre no funciona?

Por supuesto que no funcionaría. Como tampoco funcionaría sin una buena organización y programación.

¿Cuánto dinero demanda organizar un festival así?

Tenemos mucha ayuda en especie. Mucha colaboración de editores y empresas. Esta es una economía mixta. Y organizar algo así puede costar alrededor de USD 1 millón.

¿Y el Estado y el Gobierno colombianos cómo ayudan?

Como he dicho, el financiamiento del Festival es una economía mixta.

¿Es complejo traer a Cartagena a personalidades como Carlos Fuentes, Janne Teller, Jonathan Franzen... todos con agendas cargadas?

Todos, en efecto, tienen una agenda muy concurrida y hay que invitarles con anticipación. La ventaja que tenemos es que los conocemos hace mucho tiempo. Nos conocen y saben que tenemos una buena organización y que les vamos a proporcionar todo lo que necesitan. Hemos logrado traer a Colombia muchísimos escritores, artistas, científicos.

¿POR  QUÉ ESTÁ AQUÍ?

Su trayectoria.  Madrileña, de 38 años. Tiene a su cargo la muestra de letras y artes desde  hace siete años. Realizó  estudios empresariales y de gestión cultural.
    
Su punto de vista. Latinoamérica es una región con  riquísima tradición cultural.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)