14 de May de 2012 00:00

La Habana congrega al arte en su Bienal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuba celebra, hasta el 11 de junio, la XI edición de la Bienal de La Habana, el tradicional foro de arte de la isla que contará este año con intervenciones artísticas y performances callejeras. Además de las presentaciones en las principales galerías de la ciudad ubicadas sobre todo en La Habana Vieja, la Bienal ofrecerá exposiciones en espacios públicos como el emblemático Malecón habanero. Un total de 178 artistas de 43 países participarán en la Bienal, considerada una de los principales foros alternativos de arte contemporáneo pese a su escaso presupuesto.

El arte es un “instrumento para la indagación y el cuestionamiento” y no solo “pasatiempo de las élites”, definió Rubén Fernández, uno de los organizadores. El evento se celebra este año bajo el lema “Prácticas artísticas e imaginarios sociales”. Entre las obras están proyectos colectivos como ‘Detrás del muro’, en el que unos 30 artistas presentarán una serie de instalaciones a lo largo del Malecón. La exposición colectiva ‘La caza del éxito’ trata por su parte fenómenos sociales recientes como el emergente sector privado conocido como ‘cuentapropismo’ en la isla, entre otros aspectos.

Los organizadores esperan este año la asistencia de unos 1 300 expertos, curadores y amantes del arte procedentes de Estados Unidos, pese a la rivalidad ideológica que marca las difíciles relaciones entre Washington y La Habana desde hace medio siglo. Además de los expositores cubanos, la Bienal contará con artistas extranjeros como el polémico performer austriaco Hermann Nitsch o el pintor mexicano Gabriel Orozco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)