Una guía para recorrer la Bienal de Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mariuxi Lituma. Redactora

Un ambiente festivo se vive en Cuenca por la 12ª edición de la Bienal Internacional de Cuenca y la serie de actos culturales que se realizan de forma paralela. La inauguración de este evento se realiza esta noche en el teatro Carlos Cueva Tamariz.

Durante tres meses se exhibirán las obras de 42 artistas que participan de este certamen, que se desarrolla desde 1987. Ellos expondrán 100 trabajos en el Museo de Arte Moderno, Colegio Benigno Malo, Casa de los Arcos, Salón del Pueblo, Sala Proceso y capilla del Museo de la Medicina. Esta edición se realiza con un monto de USD 947 000, con aportes del Municipio de Cuenca, Ministerio de Cultura y autogestión.

Las propuestas se desarrollaron bajo el título 'Ir para volver' y el concepto curatorial que ­tiene cuatro núcleos: la mo­vilidad de las obras, el rescate de episodios históricos, la ­movilidad de los artistas y la medición. El jurado integrado por Ferrab Berenblit, Guillermo Santamarina y Oswaldo Maciá dará a conocer esta noche, en la inauguración, las obras triunfadoras.

Según el curador de la Bienal, Jacopo Crivelli, la idea es generar un diálogo entre creador y público, que exista una participación de doble vía y que se trabaje con una mirada poética.

La conexión con el público se generará a través de diferentes líneas, como explica la directora de la Bienal, Katya Cazar. Entre otras, la interacción con el público de los 18 mediadores que estarán presentes en los seis sitios de exposición.

[[OBJECT]]

Los espacios oficiales de exposición conforman un circuito diseñado para ser visitado a pie. En la infografía que acompaña a esta nota se pueden ver en azul los que son parte oficial de la muestra y en naranja los alternativos, igualmente relacionados con el arte y la cultura. A más de la Bienal, estos días en Cuenca hay eventos paralelos como 'Cuarto Aparte', la muestra de un colectivo de artistas independientes, en los espacios Sono Estudio, Salida de Emergencia y Casa Aparte. También hay exposiciones en las galerías El Siete, El Túnel, Galería de la Alcaldía, In Arte, Museo de los Metales y Casa de las Posadas.

La oferta cultural se completa con eventos en galerías y museos. Son espacios para conocer las costumbres religiosas de Cuenca. Bares y restaurantes de la capital azuaya también tienen previstos diálogos con artistas, escritores, críticos, literatos, estudiantes y público en general. Cuenca y la Bienal esperan.

ACTIVIDADES

En el Museo de Arte Moderno están expuestas las obras de 22 artistas. Los horarios de las visitas son desde las 10:00 hasta las 18:00. Habrá conferencias.

En la Casa de los Arcos se presentará mañana El Salón; el acto está a cargo de Marinella Senatore. Y se presenta Ópera Onowka, de Saskia Calderón.

En Sono Estudio se presentará mañana desde las 15:00 '¿Quién hace bulla?', se trata de un performance de la clase de paisaje sonoro de niños.

En el espacio Salida de Emergencia se mostrará Bueno, bonito y barato. Es un proyecto curatorial de Cristina Carrasco, con el aporte de Juan Pablo Ordóñez.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)