4 de March de 2012 00:01

Guayaquil posee un teatro versátil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 11

Se toman su tiempo. No montan obras por montar. En Guayaquil existen, al menos, siete grupos de teatro activos, algunos de ellos con propuestas teatrales siempre renovadas. Arawa, Fantoche, La Mueca, Muégano, Clou, Gestus, Matapalo son las agrupaciones que, actualmente, más aportan con trabajos escénicos.

Fantoche y Gestus están listos para insertar obras de autores extranjeros que resultan desconocidos en el país.

‘Mujeres soñaron caballos’, del dramaturgo argentino Gonzalo Rodolico y ‘Falsa alarma’ del cubano Virgilio Piñera son a las que les apostaron Fantoche y Gestus, respectivamente.

“’Falsa alarma es una obra del 48 que los estudiosos la catalogan como la primera del teatro de lo absurdo hispanoamericano. Toca el tema de "la justicia". Hay un juez, un asesino y una viuda”, adelanta Virgilio Valero, integrante de Gestus, agrupación que el año pasado ya representó otra obra de un cubano: ‘Las Pericas’, de Nicolás Dorr. ‘Falsa alarma’ será presentada en el Festival Internacional de Artes Escénicas Guayaquil 2012, en septiembre próximo. ‘Mujeres soñaron caballo’ es una obra para no actuar. Es como una conversación espontánea. Hay tres parejas muy distintas. Es una obra violenta, tensa”, cuenta Hugo Avilés, director de Fantoche, que estrenará esta obra en el MAAC en mayo próximo.

Tanto Valero como Avilés resaltan que sus grupos se caracterizan por la investigación previa que realizan antes de poner en escena un guión teatral.

Arawa, asimismo, ha aportado rescatando el trabajo de un dramaturgo riobambeño, radicado en Costa Rica, del que no se conocía pistas en su natal Ecuador.

‘Función para butacas’ y ‘Un extraño en la niebla’ son las obras.

Muégano, por estos días, ha preferido arriesgarse por representaciones de su autoría. Santiago Roldós, director del grupo, dice que aún no definen un nombre para la obra que han creado. Tentativamente, confiesa, pudiera llamarse ‘Historia de la soledad’ o ‘Tres tristes tarántulas’.

“Se trata de un intento de teatro infantil no convencional y una indagación en la constitución de los miedos de los propios integrantes del grupo”, explica Roldós.

La Mueca, por su parte, permanece invariable, desde la creación del grupo en el año 1984, a la línea de la comedia. “La gente lo que quiere es reírse. Para llorar y sufrir ya está la vida diaria. Al menos durante el tiempo que dure la obra, lo que quieren es reírse a mandíbula abierta”, justifica Oswaldo Segura, director del grupo que, en el 2011, mantuvo de enero a diciembre en cartelera la obra cómica ‘Pareja segura’ .

Este año continuarán con una obra que también fue escrita por ellos: ‘El viudo’, estrenada en enero pasado en el teatro La Mueca, que pertenece al colectivo.

Clou Teatro prefirió apostarle a un dramaturgo clásico ecuatoriano: José‘Pipo’ Martínez Queirolo. Tomaron su obra ‘Goteras’. Sin embargo, Cinthia Bailón, integrante de la agrupación, advierte que la obra no es fiel al texto pues se han suprimido ciertas partes y, en cambio, añadido otras.

De tipo “experimental”, se autodenomina la agrupación guayaquileña Matapalo. Han actuado en más de 30 obras. El año pasado interpretaron la obra ‘Cornudo, apaleado y contento’, basada en un cuento del libro Decamerón, del italiano Giovanni Boccacio.

También están agrupaciones con presentaciones menos esporádicas como José Martínez Queirolo, Actantes e Ilarte. Este último, surgido de un proyecto social en un barrio suburbano de Guayaquil y especializado en teatro de temática infantil.

Bailón, de Arawa, considera que últimamente los grupos guayaquileños se han caracterizado por poner en escena propuestas fuera de lo convencional. El suyo es el organizador de la Fiesta del Teatro, festival que del 26 al 31 de marzo se realizará en tres sedes de Guayaquil: la Casa de la Cultura, el Mini Teatro del Centro Cívico y el ‘lobby’ del MAAC.

El festival albergará a 16 colectivos provenientes de todo el país, entre esos, los guayaquileños Matapalo, Ilarte y, por supuesto, a la organizadora agrupación teatral guayaquileña Arawa.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)