Cultura

El Guayaquil del siglo XX, en fotografías

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
9 de May de 2011 00:00

Más de un centenar de recuerdos fue capturado en fotografías del Puerto Principal del siglo XX. Estas imágenes conforman la muestra ‘Guayaquil Patrimonio Cultural’.

A lo largo de la instalación, el espectador encuentra el pasado encerrado en marcos de aluminio. Los módulos que engloban 130 fotos fueron diseñados para adaptarse a cualquier contexto.

En el recorrido, las imágenes en sepia, blanco y negro o a colores muestran el desarrollo de la urbe porteña. El material fue sacado del Archivo Histórico de Guayaquil. Luego de tres meses de análisis se seleccionaron las remembranzas de los porteños de la época, con la influencia externa.

 



En las fotografías se reflejan las corrientes artísticas que se abrieron paso desde inicios de siglo XX en Guayaquil. Los viajes al exterior de la clase alta se evidenciaron en las edificaciones que levantaban a su regreso. El auge del cacao fue esencial para que los ciudadanos mezclan su cultura con la europea.

Así se dio el salto de las humildes casas de madera a las portentosas infraestructuras con ornamentaciones. Este fue el espíritu del academicismo clasicista, caracterizado por la influencia de ingenieros y arquitectos italianos.

Luego llegó la crisis económica de 1929, lo que redujo los recursos. El último gran edificio público clásico de la ciudad es el Palacio Municipal, una obra del italiano Francisco Macaferri.

Con esto se introdujo el antiacademicismo en el Guayaquil de 1930. Las líneas curvas de los ornamentos fueron de a poco desplazados por fríos remates rectos. En las fotografías de la muestra, las edificaciones proyectan la simetría del ‘Art Deco’, que incluye el uso del acero en la decoración.

En esta corriente se destacó el arquitecto Fernando Schimanetz con la construcción de la sede de la Sociedad Filantrópica y el Colegio Guayaquil. Así el Puerto Principal comenzó a proyectarse como una urbe moderna.

Cuando el visitante se acerca al final de ‘Guayaquil Patrimonio Cultural’ se encuentra con las imágenes de infraestructuras racionalistas. Este movimiento rige desde 1950 en la ciudad y se caracteriza por la eliminación total de los ornamentos. Los edificios se levantaron como cubos gigantes que aprovechan al máximo el espacio de construcción.

Ya los diseñadores no venían de Europa. El racionalismo le abrió espacio a arquitectos latinoamericanos, también a los graduados en la Universidad de Guayaquil. En uno de los paneles se ve una fotografía del edificio del Banco Central, el diseño de Guillermo Cubillo representa la bonanza del ‘boom’ petrolero en 1970.

 

“Enfatizamos la selección de fotografías históricas, queríamos que la muestra espiritice el pasado guayaquileño”, dijo Jacobo Herdoíza, coordinador del Proyecto Ciudades Patrimoniales del Ecuador del Ministerio Coordinador de Patrimonio. Los curadores Florencio Compte y José Tobar construyeron la muestra.

Esta exhibición es parte del proyecto de declarar 22 ciudades patrimoniales el país. En el viaje, los jóvenes conocen el arte en las estructuras de la urbe. Mientras los viejos se trasladan al pasado, cuando caminaban en una ciudad que ya no es la misma.

Sobre la obra

La muestra contiene más de 100 imágenes históricas que recorren diferentes barrios de la urbe. 

Hasta el  13 de mayo estará  en el hall del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, en Malecón y Loja (centro de Guayaquil).

El ingreso es gratuito. El horario de atención es  de 09:00 a 17:00, de martes a viernes. Los  sábados y domingos va de 10:00 a 17:00.

Una guía explica los detalles históricos. La muestra cuenta con un diseño didáctico que incluye una línea de tiempo al inicio y una trivia al final.

 

La próxima parada  será el Barrio Las Peñas  desde el 8 de junio hasta el 31 de julio. Así se conmemorarán las fiestas de fundación del Puerto Principal.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)