Guápulo deja ver sus talleres y su belleza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ivonne Guzmán. Editora

Si comúmente asociamos a la palabra paseo con un momento agradable, de ocio despreocupado y feliz, quienes acudan este domingo 4 de mayo a Paseo en Guápulo cumplirán sobradamente con la expectativa. Con las puertas abiertas de cinco talleres de artistas y la posibilidad de ver la obra de 15 creadores repartida a lo largo del camino que baja de Quito hacia el valle de Tumbaco, la experiencia promete gratificar la vista y el espíritu. No solo de pan vive el hombre, ¿no? Esta es la tercera edición del circuito artístico que comenzó en mayo del 2013, se reeditó en diciembre de ese mismo año y tendrá lugar este fin de semana.

La idea, como cuenta la artista Ana Fernández, es organizarlo dos veces al año, siempre en mayo y diciembre. Una mayor frecuencia implicaría más dinero y organización, algo para lo que los artistas que tienen sus talleres en este tradicional barrio quiteño aún no están preparados por la falta de auspicio. "Se lo pedimos al Municipio, y no nos lo dio", dice Fernández. Pero entusiasmo no falta, así que el proyecto, a escala modesta, sigue adelante.

[[OBJECT]]

Una de las mecenas desde el inicio es Paula Weiss, vecina del barrio, quien la edición pasada corrió con todos los gastos y este año ha pagado por los volantes promocionales. El resto (equipos de sonido para las bandas, tableros y caballetes para quienes exponen en las veredas y refrigerios) se financia con autogestión: cada taller paga USD 10 de inscripción y los puestos de la calle, USD 5.

Si bien no todos los participantes son residentes permanentes de Guápulo, todos conviven en el sector y han generado vínculos, que proyectos de este tipo hacen más fuertes. Como dijo Mariana Andrade en una entrevista publicada en este Diario el 30 de abril: la cultura y las artes son generadoras de identidad en los barrios que las acogen.

En este tercer paseo la novedad será la música: Hot Choclo Blues Band y dos grupos de jazz del Colegio Menor. También se incorporará a la casa del Parque de Guápulo en el recorrido; allí estarán artistas y artesanos invitados y se propondrá trueque de clases de danza y teatro, a cargo del colectivo La Trueca.

[[OBJECT]]

Además habrá comida, tanto tradicional, a cargo de los vecinos dueños de tiendas, como platos vegetarianos y venta de productos orgánicos. E igual que en las ediciones anteriores, los artículos en exhibición y venta comienzan en precios muy cómodos, para alentar la compra y de alguna manera sembrar el bichito del coleccionismo -en el caso de las piezas artísticas- en quienes se acerquen hasta los talleres y puestos de exhibición.

El balance del paseo anterior, en el caso de Fernández ,fue halagador: "Tuve como 200 visitantes, conversé con ellos, respondí preguntas, vendí". Marcela Ribadeneira, de la tienda Rayuela, confirma que la afluencia es muy grande y las posibilidades de mostrar su trabajo artístico también.

Ahora solo queda esperar al domingo para embarcarse en el paseo guapuleño.

[[OBJECT]]


ACLARACIÓN
por pedido del Cabildo Comunitario de Guápulo.


En relación al artículo publicado por EL COMERCIO sobre la Feria Paseo en Guápulo, por solicitud de la Arq. Paula Weiss, queremos aclarar que:

 
a) La Arq, Paula Weiss no ha sido la única que ha aportado para los gastos de las Ferias anteriores y actual, sino que varias personas también han contribuído con recursos monetarios, materiales, humanos y de tiempo para llevar adelante estas ferias. Ella ha participado como coordinadora de un grupo de más de 30 personas que participan activamente en la organización de las Ferias.


b) El Municipio de Quito si ha colaborado tanto en la presente como en las anteriores Ferias, a través de varias instancias como son la Administración Zonal Centro, la Unidad Administrativa Guápulo, ADEL y Quito Turismo.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)