19 de June de 2012 00:03

El grupo Voices cultiva el arte vocal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En la habitación de una vivienda, ubicada en el este de la capital azuaya, se escucha un sonido cálido, armonioso... Son las voces de los cuencanos Juan Carlos Cerna, Darwin Zúñiga, Jorge Regalado y Daniel Minchala, quienes forman el cuarteto vocal Voices.

En noviembre pasado, ellos formaron Voices, para interpretar varios géneros desde una estética lírica: pop, ópera, balada, música nacional, clásica, andina, protesta, pasillos, canción social, etc. Su objetivo es fomentar el arte vocal dentro y fuera de Cuenca.

Ellos se conocen desde su adolescencia, en la que cantaban de forma empírica. Cerna recuerda que desde allí nació el gusto por la música y cuando estudiaron en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, sus conocimientos por el canto se consolidaron.

Cuando fueron alumnos sus conocimientos fueron versados, asegura la profesora de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca Ximena Peñaherrera. Tuvieron una preparación en diversos temas como apreciación musical, historia de la música, canto, armonía, entre otras áreas, que les han servido para mejorar su calidad al cantar.

Peñaherrera destaca que la preparación no ha sido solo en lo teórico sino en lo práctico. Eso ha permitido que se conviertan en gestores y, en la actualidad, cuenten con un grupo que se caracteriza por la variedad de su propuesta musical.

El eco de las voces de los cuatro cuencanos se vuelve a escuchar en aquella habitación, que es su lugar de ensayo. Allí, por lo menos dos veces por semana, se reúnen. Así lo hicieron el viernes pasado y con el apoyo de sus partituras se escuchó ‘Zamba para olvidar’, canción de Daniel Toro.

Sus voces son agudas y graves, lo que da como resultado un matiz especial a este ritmo de zamba argentina. Cerna y Zúgiña fueron los encargados de los arreglos de este tema, que es el promocional del disco que producen desde marzo pasado. Este álbum aún no tiene nombre. El demo promocional se denomina ‘Voices Cuarteto Vocal’.

Zúñiga es tenor y ha actuado junto a las orquestas de Cuenca y Loja; él dice que otro de los temas que ya está listo y que se encargaron de los arreglos es ‘Yo te voy a amar’. El cuarteto también tiene listos boleros mexicanos, como ‘Únicamente tú’, o tangos: ‘Pájaros perdidos’; también ritmos bolivianos: ‘Solo’; y canción social: ‘La colina de la vida’.

Actualmente, preparan el vals peruano ‘La Flor de la Canela’.

Regalado, quien durante el ensayo, está atento a no desafinar con la voz, dice que esperan que dentro de tres meses esté listo el disco que producen en Rock it! Studio, de propiedad de Zúñiga.

Para el concertino de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, Patricio Mora, el cuarteto vocal Voices es muy particular porque en el país no existe uno similar, por ello valoró su formación en el que se destaca la tesitura de cada una voz.

Mora también resalta el trabajo que hace Voices en los arreglos musicales y corales. Eso hace que tenga su estilo propio y ofrezcan una diversidad de ritmos.

Las horas del ensayo transcurren. Son las 17:45 del viernes y repasan su último tema, la canción ‘Angels’ de Robbie Williams. El eco de la voz del barítono Minchala es fuerte. Él cierra sus ojos y su interpretación, limpia y armoniosa, se conjuga con las voces de Cerna (segundo tenor), Zúñiga (primer tenor) y Regalado (primer barítono).

Esas voces cautivaron a María Eugenia Arias, quien es profesora de canto del conservatorio José María Rodríguez de Cuenca. “Son unos profesionales del canto”, dice. Por ello cree que es positivo para el país que exista un grupo de esas características donde se destacan cuatro voces bien educadas.

Arias recalca que “el canto lírico es una profesión hermosa y ellos lo están demostrando”. Por esta razón considera que es importante que el Gobierno y las autoridades nacionales les apoyen.

Además, dice que para los eventos culturales que se realizan en Cuenca aún falta apoyo. Arias considera que sería oportuno que este cuarteto salga del
país para que realice una maestría.

“También sería importante que presente su canto lírico con diversos ritmos en distintos países del mundo”.

Otros detalles

El Cuarteto Vocal  Voices  compartió  escenario con los Hermanos Miño Naranjo, quienes les invitaron para una gira.


Darwin Zúñiga  realizó una gira nacional con la obra Jesucristo Super Star, en el papel de Jesús.  Juan   Cerna ha sido director de agrupaciones vocales. Entre otras del Coro de Cámara de la Universidad de  Cuenca.

Jorge Regalado   ha realizado varios recitales dentro del repertorio operístico y de la Zarzuela. Daniel Minchala fue  director y arreglista de varios grupos.

El sitio  web  del cuarteto  es  www.revebnation.com/voicescuartetovocal. En  el Facebook tiene su muro donde tienen fotos y fechas de sus conciertos.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)