28 de May de 2012 00:01

Grass carga las tintas en contra de Europa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tras causar gran revuelo con sus críticas a Israel en un poema, el escritor alemán vuelve nuevamente a la carga, esta vez con el poema ‘La vergüenza de Europa’, que se publicó en el sábado pasado en el diario Süddeutsche Zeitung.

En él, el escritor afirma que Grecia “ha sido puesta desnuda en la picota” y que es un país sin derechos al que el poder, dueño del derecho, le ajusta más y más el cinturón. Grecia es tasada por Europa a “un precio menor que el de la chatarra”, se indigna el escritor. El poema consta de 12 estrofas de dos versos.

Grass se dirige directamente a Europa ya en el inicio del poema: “Cercana al caos por no cumplirle al mercado, estás lejos del país que te prestó la cuna”. “Puesto como moroso desnudo en la picota sufre un país”, continúa Grass, que afirma que Grecia ha sido condenada a la pobreza. Acusa a Europa de dar de beber a Grecia una poción envenenada. “¡Toma, por fin toma!, gritan a los comisarios los aduladores de turno, pero Sócrates te devuelve la copa llena”, señala en alusión al filósofo griego Sócrates, quien fue condenado a muerte bebiendo cicuta.

El literato alemán también alude a la ocupación alemana de Grecia durante la Segunda Guerra Mundial: los que asolaron el país con las armas “llevaban en la mochila del uniforme a (el escritor Friedrich) Hölderlin”. Al final, el poeta advierte a Europa de que podría ser castigada por ello: “Te embrutecerás sin el país cuyo espíritu te imaginó, Europa”.

Grass publicó a principios de abril un poema en el que tachó a Israel de “amenaza a la quebradiza paz mundial” por su política frente a Irán. La poesía titulada ‘Lo que hay que decir’ le valió críticas dentro y fuera de Alemania. En Israel fue declarado persona no grata.

El escritor y poeta Günter Grass saltó a la fama mundial con ‘El tambor de hojalata’, escrito en 1959.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)