4 de May de 2011 00:00

Gran presencia oficialista en la Feria del Libro de Bogotá

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuador es el invitado especial de la XXIV Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILB), desde esta tarde hasta el 17 de mayo. Una cita que el Ministerio de Cultura ha decidido tomar como un “proyecto país”, según la Ministra Erika Sylva, con más de 70 actividades que tendrán representación ecuatoriana.

Si en la Feria del Libro de Lima 2010, Ecuador (también invitado de honor) tuvo un área de 200m² para exponer 1 277 títulos, en la FILB 2011 tendrá 3000 m² para 2 000 títulos. Esas obras han sido seleccionadas tras un proceso: el Ministerio notifica a la Cámara Ecuatoriana del Libro sobre la participación del país en ferias internacionales; la Cámara invita a sus socios y no socios; las editoriales deciden qué títulos llevan; el Ministerio transporta los libros y los coloca en un estand. “Cada escritor tiene las mismas oportunidades”, enfatiza Sylva.Con respecto a ‘El Gran Hermano’, sujeto de polémica en la reciente feria de Buenos Aires, la Ministra dice que no tienen ningún problema con que circule; pero que “obviamente no le vamos a invitar a nuestro escenario, eso sería un contrasentido porque es un libro que está atacando a nuestro Gobierno”. Además considera que sus autores “no son literatos”.

En la lista de participantes enviada por el Ministerio se cuentan 41 nombres, seleccionados por una comisión interna del mismo Ministerio. Los autores se clasifican por categorías: poesía, dramaturgia, narrativa, cine, gráfica y fotografía, literatura infantil, periodismo, gastronomía y ciencias sociales.

De esa lista, dentro de los géneros literarios (narrativa, poesía, dramaturgia e infantil), la mayoría son autores que sobrepasan los 50 años. Mientras que son cuatro los escritores jóvenes: Rocío Soria, Juan José Rodríguez, María Fernanda Pasaguay y Juan Fernando Andrade.

Los periodistas invitados son: Diego Oquendo Sánchez, quien presentará su libro ‘Escrito en el aire’ (2009) y participará de un conversatorio sobre Los Beatles y la literatura; Xavier Lasso, de Ecuador TV, quien será sujeto de un encuentro; y Carol Murillo (asesora del Alcalde de Quito) y Gustavo Abad, quienes debatirán sobre el rol de Wikileaks y del periodismo.

Bajo el título de cine (documental) aparece el nombre de Rodolfo Muñoz, periodista de Ecuador TV y director de ‘Muchedumbre’, que retrata los hechos del 30 de septiembre en concordancia con el discurso oficialista. Juan Martín Cueva es otro de los invitados en este rubro. Su documental ‘Este maldito país’ se proyectará en Bogotá. Se trata de un filme que en junio del 2009 fue censurado por Ecuador TV, donde para su transmisión fue anunciado como ‘Este país’, eliminando un adjetivo que supuestamente hería susceptibilidades. Irán también Carla Valencia y Ana Cristina Barragán, cuyos trabajos han sido reconocidos en el país e internacionalmente; ‘Pocho’ Álvarez presenta ‘Adoum’, un documental pertinente en una feria del libro.

El sociólogo Gaitán Villavicencio y los antropólogos Amelia Viteri y Oscar Chalá conforman la delegación de ciencias sociales. Chalá es funcionario del Ministerio de Patrimonio.

Otros funcionarios del Gobierno presentes en la FILB son: la ministra Ma. Fernanda Espinosa, para leer su poesía; la asambleísta Aminta Buenaño, con su novela ‘Si tú mueres primero’; el embajador Raúl Vallejo, para presentar tres libros, dos de su autoría; el ministro Javier Ponce, para un conversatorio con Vallejo; la ministra Sylva, con su estudio ‘Masculinidad y feminidad en la cultura afroecuatoriana’, ya lanzado en Quito; y el presidente Rafael Correa, para presentar su libro ‘Ecuador: de Banana Republic a la No República’ (2009).

“En vez de empequeñecernos por una situación de estas, deberíamos enorgullecernos de que en el Ecuador haya un Gobierno con gente pensante”, respondió Sylva a la pregunta de por qué van tantos funcionarios a la FILB. Además indica que “hemos sido invitados por la Cámara Colombiana del Libro”. Pero los gastos corren por cuenta del Ministerio de Cultura, según Verónica Proaño, comunicadora de la entidad.

El presupuesto que asume el Ministerio de Cultura es de USD 1 000 000, cifra equiparable a la utilizada en la Feria del Libro de Quito 2008. Un monto que se redujo a USD 600 000 y USD 800 000, en sus ediciones posteriores. Un presupuesto que además cubre los actos escénicos y musicales que lleva la delegación ecuatoriana.

Entre ellos, Jacchigua, que viaja con 32 bailarines y 1200 kilos de vestuario. A lo que se suman el elenco y utilería de las obras ‘De un suave color blanco’, de Malayerba; ‘Los hijos del viento’, de La Rana Sabia; ‘Cordeles del tiempo’, de Mandrágora; ‘Diario de una dama neoyorquina’, de El Callejón del agua; ‘Tío Carachos’, ‘El mundo es un pañuelo’ y ‘El Quijote’, de La Espada de Madera; ‘Alicia ya no está’, del Teatro del Cronopio; y ‘Medea llama por cobrar’, de Zero no zero;

Asimismo, dentro de los actos organizados por Ecuador País Invitado de Honor se incluye la música de Mariela Condo, la Orquesta de Instrumentos Andinos, el ensamble Bambú, los Hnos. Núñez, Lindberg Valencia, Fausto Miño, Karla Kanora y Juan Fernando Velasco.

Esto mientras otros escritores debieron esperar el apoyo de otras entidades. Así la Cámara Colombiana del Libro es la anfitriona de Raúl Pérez Torres y Antonio Correa, quienes presentarán la Colección Cochasquí, del Gobierno de Pichincha, compuesta por autores nuevos. Edna Iturralde asistirá a través de Santillana de Colombia. Iván Carvajal y David Barreto participarán de una mesa redonda organizada por la Universidad de Los Andes.

Otros, como el Cómic Club de Guayaquil, quedaron fuera, a pesar de que Paulina Salazar, del Ministerio de Cultura, los invitara a inicios de año.

Rafael Correa

El Primer Mandatario  presentará su libro ‘Ecuador: de Banana Republic a la No República’, editado bajo el sello Random House Mondadori, en 2009.

Erika Sylva

La ministra de Cultura volverá a presentar la publicación de su estudio ‘Masculinidad y feminidad en la cultura afroecuatoriana’, en un feria.

Raúl Vallejo

El Embajador  de Ecuador en Colombia presentará tres libros, dos de su autoría. Además  participará de otras actividades académicas.

Susana Nicolalde

Mandrágora, colectivo de artes escénicas presentará ‘Cordeles del tiempo’. Una docena de actos escénicos también lleva Ecuador a la feria.  

Wilson Pico

El bailarín, referente de la danza contemporánea del Ecuador, interpretará sus coreografías en el pabellón del país, en la feria bogotana.

Juan Fernando Velasco

El cantautor quiteño va invitado por el Ministerio de Cultura y, el 15 de mayo, compartirá escenario con los cantantes Fausto Miño y Karla Kanora.

 

Edna Iturralde

La autora de libros de literatura infantil mantendrá un encuentro con sus lectores. El acto es organizado por la editorial Santillana, de Colombia.

Maritza Cino

La poeta guayaquileña es una de las invitadas por el Ministerio de Cultura para que lea sus creaciones junto a otros autores ecuatorianos y colombianos.

Javier Vásconez

El narrador tendrá un encuentro con sus lectores, presentará ‘El viajero de Praga’, dialogará sobre ‘La piel del miedo’ y leerá sus escritos.

Gabriela Alemán

La autora participará de la primera actividad del país en la Feria: ‘¿Qué es Ecuador? Imágenes y palabras para hacer un país’. Además de en otras citas.  

Raúl Pérez Torres

Junto a Antonio Correa fueron convocados por la Cámara Colombiana del Libro para presentar la Colección Cochasquí, del Gobierno de Pichincha.

Iván Carvajal

El poeta va invitado por la Universidad de los Andes, para debatir en la mesa  Soberanía intelectual en el pensamiento de Ecuador y América Latina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)