7 de December de 2011 18:37

Gobierno argentino restituye piezas arqueológicas a Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno argentino restituyó hoy a Ecuador 18 piezas arqueológicas de más de 1 500 años que fueron incautadas en el país sudamericano y que constituyen testimonios de gran valor de las culturas originarias de ese país.

Se trata de piezas arqueológicas que pertenecen a culturas precolombinas como La Tolita, Bahía y Tuncahuán, entre ellas pucos (vasija de barro), platos, vasijas y figuras zoomorfas.


[[OBJECT]]



La antigüedad de los objetos oscila entre los años 500 A.C y 500 D.C, precisa un comunicado de la secretaría de Cultura de la Nación.

El secretario de Cultura, Jorge Coscia, fue el encargado de entregar las piezas al embajador ecuatoriano Wellington Sandoval.

“Este acto demuestra que no hay tareas aisladas en los Estados Nacionales, sino políticas unificadas y centralizadas. El trabajo en equipo, entre los distintos organismos, asegura que podamos defender el derecho soberano de preservar el patrimonio de los pueblos latinoamericanos”, dijo Coscia.


[[OBJECT]]



Las piezas habían sido secuestradas en febrero de 2010 por el Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural-Departamento Interpol en un domicilio de la localidad bonaerense de Cañuelas (periferia sur).

Los objetos fueron peritados por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, que procedió al registro fotográfico y acondicionamiento de acuerdo a las normas de conservación para su restitución a Ecuador, según la nota de prensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)