La gestión cultural en Guayaquil, en cuatro miradas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Thalíe Ponce. Redactora

En los 13 años de gestión de Jaime Nebot en la Municipalidad de Guayaquil, su labor en el área cultural ha sido debatida. La Dirección de Cultura y Promoción Cívica del Cabildo maneja un presupuesto anual de USD 3 millones con los que, por ejemplo, ha llevado adelante programas como el Festival de Arte al Aire Libre (FAAL) que ha convocado hasta 2 000 artistas. Sin embargo, gestores y creadores consideran que la visión del departamento es anacrónica.

Pilar Estrada, directora de la galería NoMínimo y exdirectora del Museo Municipal, opina que no hay una visión en sintonía con el presente. La describe como paternalista y politizada, lo que no le permite replantearse cuál debe ser su aporte cultural. En cambio, Melvin Hoyos, director de Cultura y Promoción Cívica del Municipio, dice que el departamento ha tenido grandes logros. Destaca el FAAL, el Salón de Julio, el Museo Itinerante, el Museo de Música Popular Julio Jaramillo y Teatromuestras.

El FAAL nació en el 2000, como una respuesta a la falta de difusión artística. En un inicio, sirvió como escenario solo para las artes plásticas, pero en el 2004 se incorporaron otras. Hoy, incluye 10 manifestaciones, entre ellas teatro, poesía, fotografía y cine.

Para el crítico de arte Rodolfo Kronfle, el FAAL abrió espacio a manifestaciones que no tenían una plataforma de visibilidad. El problema para él radica en el error en el que incurre la administración en el manejo cultural. "(el FAAL) Se ha convertido en una plataforma para amateurs". Él plantea que se podría proyectar a futuro "sincerando sus objetivos y despojándolo del discurso grandilocuente".

El Salón de Julio tiene, igualmente, aciertos y cuestionamientos. Si bien existe desde hace 34 años, el evento cambió las características de su jurado hace 10. Desde entonces, lo conforman extranjeros, lo que, según Hoyos, garantiza transparencia. Pero ha sido criticado por su nivel de censura.

Para Kronfle, durante la alcaldía de Nebot el Salón optó -en un inicio- por una recuperación, ya que se había desgastado. Poco a poco, criterios más rigurosos, la revalorización de los premios y la inclusión de profesionales extranjeros le devolvieron el lustre. Sin embargo, para Kronfle, la misma institución que revivió el certamen es su mayor enemiga: la dirección de Cultura del Municipio, que ha sido extremista en controlar los contenidos y no cuenta con un historiador del arte.

Sin embargo, para él, la ausencia de otras instancias legitimadoras, la necesidad de visibilidad y de estímulos monetarios son motivos por los que la participación no decrece. En esto coincide Estrada, quien dice que en una época ­esto convirtió a ciertos artistas en "saloneros".

Otro de los hitos culturales del Municipio fue la creación del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo y de la Escuela del Pasillo, que buscan rescatar la identidad musical local. A sí también, el Museo Itinerante, que, para Hoyos, es "el evento de mayor impacto socio- cultural", porque ha llegado a "4 millones de personas". Se trata de un conjunto de réplicas de obras del Museo Municipal que se colocan en sitios públicos. De igual forma, se creó Teatromuestras, que consiste en puestas en escena teatrales.

A pesar de estos esfuerzos existen críticas. La gestora Adelaida Jaramillo considera que Guayaquil está lejos de tener una oferta cultural que movilice al ciudadano. "Somos un puerto rico en diversidad cultural, sin embargo los que tomamos riesgos somos los espacios independientes".

Para Estrada, el panorama es similar en las artes plásticas y visuales. El verdadero movimiento cultural parte -dice- de los espacios privados. La solución que plantea es una apertura de parte del Cabildo.

Jaramillo opina que el Municipio se ha estancado y ha llegado a la censura. Y plantea un cuestionamiento: cuánto se gana y se pierde por limitar a los artistas locales.

En contexto. Jaime Nebot asumió la alcaldía de Guayaquil en el 2000. Desde entonces, el Cabildo ha creado varios programas culturales, que han sido tanto aplaudidos como cuestionados. En los planes del Municipio está crear la denominada Ruta de los Museos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)