28 de April de 2011 00:00

Galope colorido por las calles de Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘Guayaquil es una ciudad que galopa”, dice un poco en serio y otro tanto en broma el artista Joaquín Serrano. En estos días está dando los últimos retoques a su caballo árabe, la escultura de equino que forma parte de las 28 obras que se exhibirán en ‘Caballos de colores’.

Esta es una exposición de arte urbano que tiene sus orígenes con el ‘cow parade’, un movimiento que se inició en Suiza y se ha hecho en ciudades como Londres o Nueva York, el cual busca intervenir con el arte dentro de la esfera pública. Las obras se instalarán en varios sectores públicos de Guayaquil, como el Municipio, la Gobernación o el Malecón 2000.

En Quito, se hizo una muestra similar usando figuras de tamaño natural de toros, pero en la cultura del Puerto Principal guarda una mayor relación con el caballo.

Serrano se ha tomado su tiempo para pintar la pieza. En ella, ha plasmado gran parte del estilo urbano, que ha caracterizado el total de su obra. Para empezar ha pintado el cielo de la ciudad sobre el lomo del caballo.

Su trabajo está pintado solo con óleo y cuando esté concluido se podrán apreciar sobre los músculos del animal los edificios que representan el crecimiento de la urbe. Las aceras estarán trabajadas sobre la base del animal.

Mientras que el caballo de paso de la artista María Beatriz Parra (que escogió por un afecto personal) se ha transformado en un caballo de mar. “Me tomé un mes para dibujarlo. Y hasta ahora lo sigo retocando. Me lo tendrán que arranchar para llevarlo a la exposición”, dice Plaza.

Un fondo marino, con sus conchas y colorido, ilustra el cuerpo del pequeño caballo marino dibujado sobre el cuello del jamelgo. Rojos y azules intensos crean la ilusión. Para el trabajo empleó pintura para automóviles, porque es más resistente. “Yo veo a Guayaquil como el mar... infinito”, expresa la artista.

Otros autores que participan en la muestra son Mariela García, Peter Mussedfelt o Jorge Sweet. Los caballos estarán en las calles guayaquileñas desde el 12 de mayo hasta el 17 de julio. Una vez que concluya, los caballos se subastarán. Parte de los ingresos serán para los artistas y otra para el Comité de Damas de Solca.

Cuatro razas de caballos están representadas en la exposición: criollo, de paso, andaluz y árabe.

Robin Echanique, con 50 años de carrera, es otro de los participantes. La nobleza del caballo le llevó a plasmar sobre su animal las figuras de manos y pies, con un rostro que sobresale de un fondo de color magenta, intenso, contrastado con negro.

Félix Arauz, otro de los artistas consagrados de la muestra, mantiene su trabajo cubierto con una manta. Lo cuida, porque en este están plasmados las temáticas que el pintor ha mantenido en su carrera: las flores y los floreros, las niñas y los trazos abstractos. Su caballo es una representación de la naturaleza. Azules, verdes, amarillos y rojos, el color es lo que rige su obra. “Empleé acrílico. Quería que se vea colorido. Me demoré un mes en hacerlo. Lo más complicado fue trabajar la superficie de un animal, pues no es estático o plano”, añade el artista.

Artistas participantes

1 Marco Alvarado

2 Félix Arauz

3 Luis Beltrán

4 Juan Cristian Caguana

5 Édgar Calderón

6 Theo Constante

7 Paco Cuesta

8 Robin Echanique

9 Mariela García 

10 Federico Gonzenbach

11 Jimmy Lara

12 Hugo Lara

13 Patricia León

14 Lenin Mera

15 Christian Moreano

16 Víctor Hugo Muñoz

17 Peter Mussedfelt

18 Roberto Noboa

19 María Beatriz Plaza

20 Joaquín Serrano

21 Beto Villacís

22 Billy Soto

23 Jorge Swett

24 Enrique Tábara

25 Alfonso Uzhca

26 Jaime Villa

27 Wilson Zuloaga

28 Hernán Zúñiga

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)