Gabriel García Márquez sería dado de alta el lunes 7 de abril, dice su hijo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
El Tiempo, Bogotá, GDA

Luego de la preocupación del mundo entero por la salud de Gabriel García Márquez, quien fue hospitalizado este jueves 3 de abril en Ciudad de México, su hijo, Gonzalo García Barcha, confirmó la evolución favorable del Premio Nobel de Literatura, según reportó el diario El Universal, de México.

El escritor está consciente y podría ser dado de alta el próximo lunes 7 de abril, según el hijo de Gabo. "Le van a prescribir antibióticos, como a cualquiera de nosotros cuando nos enfermamos", agregó.

La Secretaría de Salud de México informó este jueves que el Nobel colombiano Gabriel García Márquez ingresó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la capital mexicana, el 31 de marzo pasado "por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias".

Según el comunicado, que se conoció en horas de la tarde, Gabo "ha respondido al tratamiento y una vez que complete sus antibióticos, se valorará su egreso".

Familiares y allegados al escritor mantuvieron hermetismo en torno al estado del Nobel de Literatura, pero su esposa, Mercedes Barcha, le dijo a diferentes fuentes que se trataba de "un simple catarro" y que todo estaba bajo control.

De acuerdo con Carlos Francisco Fernández, asesor médico de EL TIEMPO, un cuadro de este tipo, en un hombre de 87 años, siempre amerita un manejo intrahospitalario, “que garantice no solo la certeza en los diagnósticos, también en los tratamientos”.

“Cuando se opta por estas medidas, no quiere decir que la persona esté más grave, simplemente que los protocolos en estos casos incluyen estas acciones; como con todo paciente en esta condición, el caso involucra la reserva médica y el respeto por él”, agrega Fernández.

La noticia de la hospitalización le dio la vuelta al mundo. Medios como Time y The Guardian reportaron en sus primeras páginas la información y siguieron su desarrollo.

García Márquez tiene 87 años (que cumplió el pasado 6 de marzo) y vive desde hace tres décadas en México con su esposa. Su aparición pública más reciente fue el 6 de marzo, cuando cumplió años. Ese día salió de su casa a saludar a los periodistas, que le cantaron Las mañanitas

Tan pronto la Secretaría de Salud mexicana difundió la información, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se refirió al estado de Gabo en su cuenta oficial en Twitter: "He sido informado que Gabriel García Márquez se encuentra hospitalizado. Le deseo una pronta recuperación".

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos le deseó una rápida recuperación al escritor. "Colombia entera le desea una pronta recuperación al más grande de todos los tiempos: Gabriel García Márquez", señaló el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El pasado 9 de marzo falleció su hermano menor, Gustavo, quien también estaba radicado en México.

El autor de Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, El otoño del patriarca y El coronel no tiene quién le escriba, entre otros muchos libros, obtuvo en 1982 el Premio Nobel de Literatura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)