El 'Gabo' se recupera satisfactoriamente en un hospital de México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
ANSA

El laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez se convirtió hoy, 3 de abril de 2014, en centro de atención mundial tras conocerse que fue ingresado el lunes pasado (31 de marzo de 2014) a un hospital de México, pero las autoridades y su familia dijeron que "se encuentra bien" y se recupera satisfactoriamente.

El autor de 'La hojarasca' "ha respondido al tratamiento" al que se le ha sometido, informó hoy en un tranquilizador parte médico la Secretaría de Salud, en el cual indicó que el escritor sufre de un "cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias".

El reporte confirmó que fue internado el pasado lunes 31 de marzo al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán', ubicado al sur de la capital mexicana y no hoy en la madrugada como lo aseguraron versiones iniciales. "Una vez que complete los antibióticos que se le han recetado, se valorará su egreso de la institución", agregó el reporte.

La esposa del escritor, Mercedes Barcha, en declaraciones al conocido periodista mexicano Joaquín López Dóriga, a través de la emisora Radio Fórmula, dijo que García Márquez "sólo sufre un catarro".

Por otra parte, el hijo del novelista, Gonzalo García Barcha, afirmó al salir del hospital mexicano luego de visitar a su padre que "le dio una pequeña infección hace unos días por lo que preferimos traerlo al hospital, porque ya es una persona mayor". Agregó además, que "está evolucionando muy bien" y suponen que podrían darle el alta el próximo lunes o martes.

García Márquez ingresó al hospital el lunes, "pero no de emergencia como se dijo. Para nada. Desde hace unos días está aquí en un cuarto. Nunca estuvo en urgencias. Para el tratamiento está tomando antibióticos para la infección", expuso García Barcha.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, deseó hoy una "pronta recuperación" al Premio Nobel de Literatura, en un mensaje por la red social Twitter en el cual reveló haber sido informado de que el autor de 'El coronel no tiene quien le escriba' había sido llevado de emergencia a un centro hospitalario. "He sido informado que Gabriel García Márquez se encuentra hospitalizado. Le deseo una pronta recuperación", afirmó el mandatario.

Otro presidente que demostró su apoyo a través de esta plataforma y en nombre de Colombia, fue Juan Manuel Santos.

La noticia de que fue hospitalizado generó una ola de especulaciones y rumores sobre la naturaleza de su mal y en torno a su paradero, pues el embajador colombiano José Gabriel Ortíz, dijo a una emisora de su país que había sido internado en Los Angeles, lo que fue desmentido por el gobierno mexicano.

El escritor radica desde hace medio siglo en México, donde escribió su obra monumental 'Cien años de soledad', publicada en 1967 en Buenos Aires.

Desde 2012 se habla de que el escritor colombiano padece demencia senil, lo que fue confirmado por su hermano Jaime García Márquez, quien sin embargo dice que "todavía conserva el humor, la alegría y el entusiasmo que siempre ha tenido".

La última vez que se le vio públicamente a García Márquez fue el pasado 6 de marzo, cuando cumplió 87 años, fue un grupo de periodistas acudió a su residencia, en el exclusivo barrio Pedregal de San Angel, sector sur de la ciudad y le cantó la tradicional melodía de cumpleaños 'Las Mañanitas'.

El escritor estaba de buen humor y saludó a algunos de sus seguidores y reporteros, y su asistente repartió flores amarillas entre cada uno de ellos. El pasado 9 de marzo, murió Gustavo García Márquez, su hermano menor avecindado también en México. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)