13 de June de 2012 11:04

Fundación Saramago inaugura su sede en Lisboa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A pocos días del segundo aniversario de la muerte del Premio Nobel de Literatura de 1998, el portugués José Saramago, fue inaugurada hoy en Lisboa la sede de la fundación creada en honor al autor de "El Viaje del Elefante", "Caín", "Ensayo sobre la Ceguera" y "El Evangelio según Jesucristo", entre otras obras.

"Este es un nuevo centro cultural para la ciudad, pero también para todo el mundo", dijo el alcalde de Lisboa, António Costa, en la ceremonia celebrada en la originalísima y reformada "Casa dos Bicos", (la Casa de las Puntas) en el centro de la capital lusa.

En un discurso pronunciado ante la viuda de Saramago y presidenta de la fundación, la traductora española Pilar del Río, Costa calificó a Saramago, fallecido el 18 de junio de 2010 en la isla española de Lanzarote, de "santo de las palabras, los sermones y los milagros".

La sede de la Fundación Saramago es una de las casas más destacables de Portugal, que fue construida en el lejano año 1523 como una especie de "copia" del Palacio de los Diamantes de Ferrara, está ubicada muy cerca del río Tajo y a muy pocos pasos del parque en el que las cenizas Saramago se encuentran sepultadas.

A la ceremonia de inauguración, en la se presentó también una exposición sobre vida y obra de Saramago, asistieron personalidades del mundo de la política, la cultura, los medios y la economía.

El centro cultural abriga una exposición permanente con libros, manuscritos, fotografías, registros de sonido y video, recortes de periódicos, publicaciones y anotaciones de y sobre el escritor. También se pueden admirar, entre otras cosas, libros de Saramago publicados en diferentes lenguas.

En uno de los cuartos de la casa fue reconstruida el "estudio" en la que Saramago comenzó a escribir, en el que se encuentra el primer escritorio y objetos personales del legendario portugués, como una máquina de escribir y gafas.

Pilar del Río espera que la casa de la Fundación no sea sólo un mero "museo literario", sino que sea, también y sobre todo, "un centro vivo" que pueda contribuir a fomentar la cultura lusa, a través de la realización de conciertos, seminarios, conferencias, cursos, exposiciones, debates y presentaciones de libros.

"Habrá, por ejemplo, proyecciones de cine no comercial, que queremos ver, pero que no nos ponen en las salas de cine porque dicen que no son rentables", explicó la viuda de Saramago. La Fundación Saramago ya fue abierta hoy al público. Hasta el 30 de junio, la entrada será gratuita.

Luego será cobrará una entrada de tres euros a los portugueses y de entre cinco y seis euros a los turistas. "Lamentablemente tenemos que cobrar entrada, porque no recibimos apoyo público y en tiempos de crisis es difícil encontrar mecenas", dijo Pilar del Rio. Novelista, dramaturgo, poeta y periodista, Saramago se había radicado en 1993 con Pilar del Río en Lanzarote, donde la leucemia se lo llevó hace ya casi dos años. Su casa en la isla se abrió al público como museo en el pasado verano boreal.

En junio pasado, cuando se cumplió un año de su muerte, las cenizas del escritor fueron enterradas bajo un olivo centenario, que había acompañado la niñez de José de Sousa Saramago en su Azinhaga natal, en la provincia de Ribatejo, y que fue trasladado Lisboa para ser plantado frente a la "Casa dos Bicos" en 2011.

Tras la inauguración de la sede de la Fundación, entretanto, Pilar del Río quiere más: "Estamos trabajando desde hace bastante tiempo, con las mejores cabezas del mundo y en una iniciativa conjunta con la universidad de México, en la declaración universal de los deberes humanos. Porque si en este momento se están complicando los derechos en tantas sociedades y en tantos países y en tantos continentes, puede ser que sea porque, tal vez, antes no cumplimos con nuestros deberes", afirmó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)