25 de May de 2011 00:01

Franz Liszt, 200 años de su natalicio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

'La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso". Con estas palabras, Franz Liszt daría a conocer su forma de vivir la música: como una placentera sinfonía que disfrutó por 75 años.

Nacido en Hungría el 22 de octubre de 1811 en el seno de una familia alemana radicada en Raiding, Liszt es considerado el padre del poema sinfónico (por lo general es una obra que se inspira en un relato literario y se resuelve en un solo movimiento, buscando despertar sensaciones o sentimientos a través de la música).

Liszt provenía de una familia dedicada a la actividad musical. Su abuelo, Sebastian Liszt, tocaba el piano, el violín y el órgano. Asimismo, su padre, Adam Liszt, tocaba el piano, el cello, la guitarra y el violín. Por un largo período, Adam estuvo al servicio del Príncipe Nikolaus II Esterházy. Gracias a esto tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Haydn, Hummel y Beethoven.

Cuando tenía seis años, Liszt recibió las primeras lecciones de piano. En ese entonces, una acaudalada familia apoyó y financió su educación enviándolo a Viena. Tras su debut en 1822, logró instalarse dentro de los grupos sociales e intelectuales más destacados de la época. En 1823 se trasladó a París donde se dio a conocer como pianista. Influenciado por el violinista Paganini, Liszt volcó su atención hacia el desarrollo de una técnica similar en piano. Ya en 1825 dio a conocer la única ópera de su catálogo ‘Don Sanche, ou Le Château d’amour’ (Don Sancho, o el Castillo de Amor), que fue fríamente acogida por un público que vio en él a un gran pianista más que a un compositor.

Su estancia en París le permitió conocer a numerosas personalidades de la cultura, desde compositores como Hector Berlioz (del cual hizo el arreglo de la ‘Sinfonía Fantástica’) y Frédéric Chopin (a quien ayudó a ingresar en el mundo musical de la época), hasta novelistas y poetas como Victor Hugo, Alphonse de Lamartine, el alemán Heinrich Heine, entre otros.

En 1833 conoció a la condesa francesa Marie d'Agoult, con la cual concibió a sus tres hijos: Daniel, Cosima y Blandine. Años más tarde, Cosima se convirtió en la esposa del director de orquesta Hans von Bülow primero, y de Richard Wagner después. En 1844 Liszt se separó de la condesa.

Entre 1839 y 1847 realizó varias giras por Europa, visitando ciudades como Lisboa, Moscú, Estambul y Dublín. Este mismo año, tras un concierto en Kiev, Liszt conoció a la Princesa Carolyne zu Sayn-Wittgenstein, su compañera íntima por los próximos 15 años. Juntos, se instalaron en Weimar donde Liszt fue director musical en la corte ducal.

Con la muerte de su hijo Daniel (1859) y de su hija Blandine (1862), Liszt decide abandonar Wiemar para dirigirse a Roma y estudiar Teología. A partir de 1869, la vida del compositor se dividió entre Roma, Wiemar y Budapest. Murió el 31 de julio de 1886 en Bayreut, Alemania, durante el Festival Wagneriano que se llevaba a cabo en esos días.

Como pianista y director, Liszt dio clases a más de 400 alumnos, compuso unas 350 obras y escribió o colaboró en ocho volúmenes en prosa. En su técnica influyeron Wagner y Strauss.

Punto de vista

Álvaro Manzano/ Director

Liszt era un romántico

La importancia de Franz Liszt es grande en la historia de la composición. Músico muy prolífico y de buena calidad, compuso obras en prácticamente todos los estilos, con la única excepción de la ópera, e inventó una serie de géneros desconocidos hasta ese entonces, como lo es el poema sinfónico. También, Liszt es importante por su trabajo de reinterpretar a otros grandes maestros de la música clásica, a través de sus reducciones o de sus arreglos de obras como la 'Sinfonía Fantástica' de Berlioz.

En nuestro país, la relevancia que ha tenido Liszt ha sido la misma que tienen los demás compositores llamados "clásicos". Su estilo, que es característico del romántico de la época del siglo XIX, influyó en casi todos los compositores y músicos del Ecuador, hasta la primera mitad del siglo XX.

Un mes dedicado al compositor

El Conservatorio Franz Liszt, la primera institución musical privada que se creó en el país, ha organizado una serie de recitales como homenaje al músico húngaro en su bicentenario.

En el que el conservatorio ha denominado 'Mes Franz Liszt', que se viene realizando cada año desde 1997, el centro musical exhibe "la calidad de sus maestros y sus alumnos" -según aclara Sofía Izurieta, directora del lugar-. En este año, las festividades empezaron el 11 de mayo con el 'Concierto por Japón', un evento benéfico por el país nipón.

Una de las actividades más destacadas que forman parte del Mes Franz Liszt es el concierto de gala en el cual el ganador del Concurso Internacional de Piano Franz Liszt de Utrecht, Holanda, interpreta las partituras del músico, en una sala de Quito.

En esta ocasión, el concierto estará a cargo del pianista ruso Vitaly Pisarenko (foto), ganador de la octava edición de la competición (abril de 2008). Esto se llevará a cabo mañana, a las 20:00, en la Casa de la Música. La donación mínima es de USD 5.

Además de la presentación de Pisarenko, en la que interpretará la sonata 'Después de una lectura de Dante' de Liszt, participarán también el Coro Mixto y el Cuarteto de Cámara del Conservatorio, bajo la dirección de Álvaro Manzano. Por último, Pisarenko junto con Anton Salnikov, ganador del concurso Liszt en 2006, realizarán una interpretación a dos pianos de la sinfonía Totentanz o Danza de la Muerte (paráfrasis sobre Dies Irae: himno latino del siglo XIII).

Para Pisarenko, la música de Franz Liszt es "muy romántica y cargada de emociones". Él piensa que el festival es una oportunidad para mostrar al público la música de Lizst. Esta es la primera vez que este pianista ruso viene a realizar una presentación a Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)