24 de June de 2011 00:01

Frank Salomon y la desmitificación del reino de los Shyris

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La desmitificación del reino de los Shyris es el tema principal que aborda la nueva publicación del etnohistoriador estadounidense Frank Salomon. Este estudio, editado bajo el título ‘Los señores étnicos de Quito en la época de los incas’, será presentado hoy, a las 12:00, en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Asimismo, en el evento Salomon se incorporará como Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Nacional de Historia.

Profesor de la Universidad de Wisconsin, donde es titular de la Cátedra John V. Murra de Antropología, en su libro, Salomon realiza un estudio etnohistórico y antropológico de los asentamientos humanos en la zona que correspondería al mitológico reino de los Shyris (nacido tras las publicaciones de historia del padre Juan de Velasco).

El propósito de Salomon es, a partir del estudio de documentos inmediatos a la Conquista española -los libros de cabildos de Quito, las crónicas, los juicios, los testamentos-, reconstruir la vida de la sociedad norandina que conquistaron los incas.

En medio de su investigación, Salomon descubre que a diferencia que lo escrito por Juan de Velasco, en la región no existía un reino de los Shyris sino un conjunto de señoríos éticos, cuya organización social estaba en proceso de convertirse en estatal a la llegada de los conquistadores españoles.

Una primera edición de esta investigación fue una malograda publicación en español en 1980 por la colección Pendoneros. En esa ocasión, la falta de la bibliografía completa de Salomon fue, al parecer, del miembro de la Academia Nacional de Historia Gonzalo Ortiz, un limitante de “tan interesante investigación”. Es así que en 1986 publicó una versión aumentada y corregida de su texto. Para ese entonces, la Cambridge University Press fue la que obtuvo los derechos de publicación.

Ortiz, quien estuvo a cargo de la traducción al español de la obra de Salomon, dice que la inquietud por conocer la verdad sobre los Shyris ya estaba presente en los tratados de González Suárez y Jijón y Caamaño. “En sus investigaciones, ellos ya toparon someramente el tema”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)