7 de November de 2011 00:03

El fotoperiodista Francisco Pacheco falleció el viernes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El pasado viernes 4 de noviembre, a las 23:00, falleció el fotógrafo Francisco Gabriel Pacheco Montesdeoca, el menor de una dinastía que se dedicó al fotoperiodismo. Francisco falleció a los 93 años, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Ya con los años, “se fue apagando como una velita”, recuerda su hijo mayor Fabián, en referencia al deterioro que sufrió el fotógrafo en su salud, hasta el punto de verse imposibilitado de caminar.

Francisco Pacheco se dedicó a la fotografía periodística desde los 30 años. A lo largo de su trayectoria laboró en el Diario EL COMERCIO, donde pudo ser testigo del acontecer político y social del país. Cuenta su primogénito que durante su carrera como fotorreportero captó en imágenes a varios presidentes de la República, desde Galo Plaza Lasso hasta Rodrigo Borja.

En EL COMERCIO trabajó junto a su hermano mayor, Luis Pacheco, quien fue el mayor representante de esa dinastía de fotógrafos, y de quien el Consejo Nacional de Cultura recientemente publicó un libro que recoge las imágenes por él registradas en los años 50, en Quito. Asimismo, la pasión y el oficio por la fotografía lo compartió con su otro hermano, César.

Después de laborar en este Diario, bajo las órdenes de Luis, Francisco Pacheco también se desempeñó como fotoperiodista en otros rotativos de Guayaquil. Quienes lo conocieron recuerdan su maestría para captar diferentes momentos de la vida del Ecuador, a través de la lente de su cámara.

Esos momentos reposan ahora en las páginas de pasados periódicos y en un cuantioso archivo de fotografías en negativo, que Francisco legó a su familia. Así, queda para la historia su trabajo fotoperiodístico, junto al vaivén de la noticia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)