Forges cumple 50 años en el oficio de las viñetas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Madrid. EFE

Los personajes de Forges, que despiertan la sonrisa y complicidad del lector cada mañana al abrir el periódico, porque reflejan la realidad española, cumplen 50 años. Y para celebrarlo se publica un libro antológico.

'El libro (de los 50 años) de Forges', editado por Espasa, recoge las joyas de Antonio Fraguas 'Forges', quien en mayo de 1964 pu­blicó su primera viñeta en el diario Pueblo. Eran tiempos de censura.

"En 1977 me formaron un Consejo de Guerra, pero se sobreseyó el proceso por falta de pruebas. Pero siempre hay censura. En una dictadura como la de Franco existía censura política, eclesiástica y militar, que te obligaba a crear continuamente un léxico eufemístico. Pero cuando llegan las libertades, existen otras censuras más veladas, como la comercial. Si te metes con una corporación, por ejemplo, pues quitan la publicidad a tu medio", dice.

Antonio Fraguas comenzó a hacer su primer dibujo cuando estaba de guardia el 19 de marzo de 1963, en el departamento de telecine, en Televisión Española. Fue así como empezó con sus dibujos y viñetas y sus peculiares bocadillos en Pueblo, Informaciones, Arriba, Cambio 16, Diario 16, Diez minutos, El Mundo, Interviú y El País, medio en el que trabaja hoy, o las revistas La Codorniz o Hermano Lobo.

Forges asegura que lo principal es "tener distancia de la cosas" y, sobre todo, de uno mismo. "Si no te ríes de ti mismo, no puedes reírte de nada".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)