9 de June de 2011 00:01

Flautas del mundo en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los atriles estaban listos. Las luces esperaban iluminar a los ocupantes del escenario. El público esperaba ansiosamente. Finalmente, cinco personas ingresaron a la sala de conciertos de la Casa de la Música. Con elegancia, todos ellos tomaron sus flautas, las acercaron a sus bocas, y comenzó una fiesta musical. Eso fue lo que ocurrió el pasado sábado durante el acto inaugural del XXI Festival Internacional de Flautistas 2011, un evento que durante ocho días reúne a músicos de tres continentes quienes despliegan su talento en clases magistrales y conciertos de música clásica y nacionalista.

[[OBJECT]]

Tras 21 años de haberse iniciado este festival, muchos de los músicos asistentes ven un avance en la calidad del mismo. “Desde 1991 que vengo a este festival en Quito, he visto que el nivel ha ido creciendo”, señala la flautista Sheryl Cohen. Profesora emérita de la Universidad de Alabama, Cohen, cuya publicación ‘Bel Canto Flute: The Rampal School’ es aclamado como uno de los libro más rigurosamente organizados, resalta la importancia de este encuentro como una oportunidad de intercambio en el que músicos y estudiantes “aprenden siempre algo significativo”.

Al igual que Cohen, Angeleita Floyd, profesora de flauta y de la cátedra de la División de Vientos y Percusión de la Universidad del Norte de Iowa (EE.UU.), destaca que el festival es un espacio de continuo aprendizaje. “Estar aquí es una experiencia de intercambio constante”, enfatiza.

Los comentarios de las dos profesoras estadounidenses se replica dentro de las agrupaciones ecuatorianas. Es así que para el Quinteto de la Orquesta Filarmónica del Ecuador, quienes cerraron la primera parte del concierto inaugural con obras de Francisco Melo y Leonardo Cárdenas, la participación en el festival es la oportunidad de dar a conocer lo que se hace en el Ecuador.

[[OBJECT]]

Para el maestro Luciano Carrera, mentalizador del encuentro, uno de los objetivos principales es reunir a músicos nacionales y extranjeros para lograr un acercamiento profundo, que complemente lo que se ya vive, musicalmente hablando, en el país. Es por eso que, paralelamente al Festival de Flautistas, se realiza también la Convención Internacional en el Centro del Mundo que convoca a pianistas, violinistas y otros músicos. En su IV edición, la Convención versa sobre el desarrollo y el disfrute estético de la flauta.

Fruto de la Convención y del Festival de Flautistas, lo músicos nacionales y los extranjeros venidos de Brasil, Colombia, Cuba, España, EE.UU., Finlandia, Francia, Italia, Japón, Noruega, Perú, Rusia y Turquía realizarán el denominado ‘Coral de Flautas del Centro del Mundo’.

Los conciertos, las clases magistrales y los talleres de luthería son las actividades que conforman este festival que, según los maestros brasileños María José Carrasqueira (piano) y Celso Woltzenlogel (flauta), permiten compartir la música, cultura y sabiduría de los países participantes. Además, el maestro Carrera señala que es la oportunidad para que jóvenes músicos expongan su talento.

[[OBJECT]]

Los conciertos en la Casa de la Música

Hoy, a las 20:00, la Filarmónica de Docentes, bajo la dirección de Patricio Aizaga, presentará música de Vivaldi, José Lezcano, Jimmy López y Franz Doppler.

Mañana, a las 20:00, será el turno de la Orquesta Sinfónica Nacional. Participarán siete solistas procedentes de EE.UU, Italia, Francia, Brasil y Turquía.

El evento final será el sábado, a las 16:00. En éste se apreciará el talento de los músicos invitados, en la llamada 'Coral de Flautas'.

Punto de vista

Gustavo Lovato/ Músico

Esta cita impulsa al artista local

Creo que este año el festival ha coordinado un nuevo impulso para la música nacional. Los artistas que han venido este año son de un nivel espectacular. Tenemos dos flautistas franceses muy importantes: Jean Louis Beaumadier y Sibel Pensel. Además está la presencia de artistas como Angeleita Floyd, Sergio Pallottelli, Martha Councell, entre otros.

La gran y variada cantidad y calidad de artistas indica que este festival ha subido muchísimo de nivel, lo cual impulsa a jóvenes del país a que cada año se preparen mejor para que los escuchen maestros que viene de tan lejos.

Creo que también el nivel de participación de los ecuatorianos ha subido considerablemente. Entre ellos se encuentra el maestro Luciano Carrera, Luis Fernando Carrera, Jamil Erazo, mi persona, y otros tantos destacados. Esto muestra el nivel de los flautistas.

[[OBJECT]]


[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)