1 de June de 2012 00:03

La flauta europea es solo una parte del mundo de los vientos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

La flauta europea gana cada vez mayor espacio entre los jóvenes músicos. Unas de las preferidas es la traversa, según lo atestigua el músico Fernando Calahorrano, profesor de este instrumento en un conservatorio quiteño.

Mientras las orquestas académicas se llenan de apasionados por los vientos europeos, existen también otros que prefieren los sonidos de quenas, rondadores, pingullos... en fin, instrumentos andinos cuya melodía tiene un “brillo especial”, como afirma el maestro Patricio Mantilla, director de la Orquesta de Instrumentos Andinos (OIA).

“Instrumentos de viento de carrillo o bambú -como lo son los andinos- fueron los antecesores de los que ahora forman parte de la vida musical europea. En el caso de las flautas andinas, ellas fueron y son utilizadas con fines religiosos, en primer lugar. El lado artístico de ellas es un aspecto secundario en su uso”, precisa Mantilla. Para él, su aparente simpleza no es un impedimento para que la música hecha con estos instrumentos llegue a un nivel académico de primera línea. Muestra de ello es su trabajo con la OIA, que estos días ensaya un concierto con repertorio de Vivaldi.

Al hablar sobre las diferencias entre los instrumentos andinos y los europeos, el compositor Marcelo Rodríguez, trae a colación el caso de la quena: en relación a la flauta traversa, tiene un sonido más enérgico y festivo debido a que no tiene un canal de insuflación y su construcción es en bambú o caña. Si para la construcción de una flauta europea se utilizaba el sistema métrico, en el caso de las andinas todo el proceso es empírico. “Para elaborar un instrumento andino se utiliza cuartas y dedos, por eso ninguno de ellos es similar entre sí”, apunta Rodríguez. Además explica que la disposición de los orificios sobre la superficie de caña o bambú es el resultado de la experiencia más que de un trabajo técnico de precisión. “Uno conoce que ha hecho el hueco correcto gracias a la afinación”, dice.

Aún con ese empirismo, ¿es posible lograr calidad al momento de tocar? Tanto Rodríguez como Mantilla dicen que sí. De hecho, el director afirma que la técnica interpretativa de los instrumentos folklóricos de viento ha alcanzado un nivel académico respetable. “Una quena no debe ser ajena a la partitura”, concluye Mantilla.


El Festival de Flautistas en Quito

Clases magistrales, música de cámara y conciertos de gran instrumentación son algunos de los elementos que forman parte del XXII Festival Internacional de Flautistas en el Centro  del Mundo 2012, que se llevará a cabo del 2 al 9 de junio en Quito. Escenarios como la Casa de la Música, la  U. Católica, y diferentes  colegios e iglesias serán los que acogerán  a músicos de más de diez países.

Luciano Carrera, flautista y organizador del encuentro, apunta que este trabajo intenta “dar a conocer el talento ecuatoriano a músicos de primera línea”.
Uno de los resultados en los últimos años, aparte de    traer nuevas composiciones al país para ser estrenadas aquí, ha sido que a través de este encuentro  varios estudiantes han logrado  contactarse con profesores de conservatorios y universidades de todo el mundo y se han ido a estudiar ene l exterior.
 
El punto máximo de esta cita musical se llevará a cabo el sábado 9 de junio cuando docenas de flautistas se junten para la Coral Internacional de Flautas. Este es un concierto en el que los más destacados músicos del festival se unen para exponer lo mejor del sonido de sus flautas.

En cuanto a las clases magistrales, las mismas abarcarán los instrumentos:  flauta traversa, piano, viola, guitarra, fagot, charango y percusión. También habrá espacio para aquellos  quienes quieran  desarrollar  su  canto.

La agenda

Los conciertos  inaugurales  serán mañana, a las 15:00 (Iglesia de Zámbiza) y 18: (Iglesia de Llano Chico).

El  3 de junio se realizará el primer gran concierto del encuentro. Esto será en la Casa de la Música (Valderrama y Mariana de Jesús), a partir de las 17:00.

Las clases magistrales  se llevarán a cabo del 4 al 8 de junio, en la Casa de la Música.  Abarcarán temas relacionados con la flauta traversa, piano, viola, guitarra, fagot, charango, canto  y composición.

El compositorJacques de Zeegant estrenará su  concierto para flauta y orquesta en el festival. La obra estará dirigida por  Jorge Oviedo. Será el  viernes 8 de junio, a las 20:00, en la Casa de la Música.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)