21 de December de 2012 00:02

La Flacso-Radio cumple un año al aire

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El primero de noviembre del 2011 fue la primera transmisión de Flacso-Radio, dirigida por Mauro Cervino. Este año, para celebrar su aniversario, el miércoles se realizó un foro de radios on-line para compartir ‘experiencias a ritmo de podcast’.

Los invitados fueron Christian Reyes, de Radio Ultramotora; Clara Robayo, de Radialistas Apasionados y Apasionadas y Jorge Cano, de Guambra Radio. Ellos compartieron su experiencia como productores e impulsadores de radio por Internet. El podcast y la radio en línea son alternativas a la radio tradicional que empiezan a ganar campo en Latinoamérica. Christian Reyes explica que uno de los objetivos de Ultramotora es promover la música independiente del país. Las nuevas tecnologías se convierten en una herramienta principal para la difusión cultural.

La idea común de quienes compartieron sus experiencias es la sostenibilidad. Tener una radio on-line es relativamente fácil, lo difícil es levantar un proceso que permita la consolidación como un medio serio, que transmita contenidos veraces y genere interacción.

Otra dificultad expuesta en el encuentro es que no existe una cultura de escuchar radio por Internet. Muy pocas personas utilizan el medio, sobre todo en Ecuador y Latinoamérica, según las experiencias de los invitados. Para los productores, el podcast es el elemento que puede empezar a crear esa cultura.

Clara Robayo, de Radialistas Apasionados y Apasionadas, mencionó que ellos apuestan por la producción de podcasts. Las transmisiones on-line alcanzan menos audiencia y los podcasts pueden quedarse ‘anclados’ a una página web, permitiendo que los contenidos producidos lleguen a más cibernautas. Para Jorge Cano, de Guambra Radio, la transmisión on-line permite la democratización de la palabra y la ampliación del debate cultural. Además, hace visibles las realidades de sectores poco favorecidos.

Cervino agradeció a su productor Fabiano Kueva y a las tres generaciones de becarios de Flacso, que han hecho posible que la institución conserve este medio..

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)