7 de June de 2010 00:00

El filósofo ecuatoriano Bolívar Echeverría murió en México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
DPA y Redacción Cultura

El filósofo, escritor y traductor ecuatoriano Bolívar Echeverría, que vivía en México desde hace cuatro décadas, murió el sábado en su casa de la capital mexicana.Echeverría tenía 69 años y su deceso se debió, según sus familiares, a un infarto. Así lo informó ayer el diario mexicano La Jornada. En Ecuador su hermano, Luis Echeverría, explicó a EL COMERCIO que si bien tenía una afección cardíaca “(Bolívar) estaba bien por lo cual se puede decir que el infarto es sorpresivo”.

Echeverría nació en Riobamba en 1941. Era un estudioso del marxismo y un crítico del capitalismo. Dedicó su trabajo intelectual a la teoría crítica y la filosofía de la cultura. Trabajaba como profesor e investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, editó varias revistas culturales y políticas, Pucuna (Quito), Latinoamérica (Berlín), y en México Cuadernos Políticos, Palos y Theoría, entre otras.

Estudió en la Universidad Libre de Berlín y luego viajó a México, donde concluyó su licenciatura en Filosofía en la UNAM, hizo una maestría en Economía y se doctoró en Filosofía. Entre sus obras figuran ‘El discurso crítico de Marx’, ‘Definición de la cultura’, ‘Las ilusiones de la modernidad’, ‘Valor de uso y utopía’ y ‘Conversaciones sobre lo barroco’.

Tradujo del alemán, entre otras obras, ‘Estado autoritario’ de Max Horkheimer, ‘La tecnología del capital’ de Karl Marx y ‘La soberanía como procedimiento’ de Jurgen Habermas.

El filósofo mexicano Ramón Xirau afirmó que Bolívar Echeverría era “un pensador marxista muy liberal”.

Asimismo, el escritor Víctor Flores Olea declaró a La Jornada que “era un hombre muy preparado en el campo de la filosofía y la reflexión política”.

El académico Andrés Barreda manifestó que “fue el pensador crítico latinoamericano que más lejos llegó en la comprensión del capitalismo contemporáneo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)