5 de May de 2010 00:00

La figura de ‘La Generala’ se exaltó en El Oro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Machala

Las dos urnas con los restos simbólicos de Manuela Sáenz arribaron la mañana de ayer a Machala. Los pequeños cofres de madera, cubiertos con la Bandera Nacional, llegaron a las 09:30 a la capital de El Oro.

Ingresaron al país, el pasado lunes, por el puente internacional de Huaquillas. En esa ciudad se rindió el primer homenaje en tierra ecuatoriana. Ayer, en la renovada plazoleta de la Universidad Técnica de Machala, se organizó una conferencia sobre la obra y el pensamiento de Manuela Sáenz.

Ahí se recordó que mediante Decreto Ejecutivo, el presidente Correa la ascendió al grado de generala, el 24 de mayo del 2007.

Los cofres contienen tierra de Paita, localidad del norte de Perú, donde Manuela Sáenz falleció hace 153 años.

Luego de la ceremonia en la U. de Machala, los restos simbólicos recorrieron unas 10 cuadras de la avenida 25 de Junio, desde el parque Ismael Pérez Pazmiño hasta la calle Ayacucho. Allí, en el exterior del edificio de la Prefectura, se pronunciaron discursos.

En su ingreso a la ciudad, las urnas fueron escoltadas por 2 000 estudiantes de colegios fiscales y escuelas militares. La Prefectura de El Oro les repartió banderines de la provincia para dar colorido a la caravana. Dos cadetes mujeres de la Escuela Militar Héroes del 41 tomaron la posta para cargar uno de los cofres.

A las 15:00, el Movimiento de Mujeres de El Oro tenía preparado un acto simbólico. “Es una ceremonia por los ideales de Manuela Sáenz y por los avances de la lucha de género”, explicó Rosa López, coordinadora del acto.

En Machala, las actividades en torno a la imagen de Manuela Sáenz debían concluir por la noche con una vigilia poética, programada desde las 19:00.

El recorrido de los cofres se extenderá a otras ocho provincias del país. El próximo 24 de mayo llegarán a Quito, donde se prevé un acto especial en el monumento de la Cima de la Libertad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)