23 de March de 2012 00:03

La ‘Fiesta de las mil caras’, desde hoy en Bogotá

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

‘Esperando a Godot’ (de Samuel Beckett), en una nueva versión de la compañía dirigida por el rumano Silviu Purcarete, es uno de los atractivos que trae el vasto programa del XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), que abre el telón hoy y se extenderá hasta el 8 de abril.

Pero no solo el teatro del absurdo de Beckett se ha ganado su sitio en el FITB 2012. “Este año vamos a tener la oportunidad de ver a actores más versátiles que, además, de brindar actuaciones nos van a deleitar con sus otras habilidades como danzantes y cantantes”, adelantó Anamarta de Pizarro. Ella es la directora del encuentro, que este año toma el nombre de ‘Fiesta de las mil caras’ y que precisamente tiene como invitado especial a Rumanía.

Aparte de ‘Esperando a Godot’, el país europeo con una rica tradición teatral presenta ‘Electra’, una inmersión en la tragedia griega a cargo de la reconocida compañía del Teatro Nacional Radu Stanca de Sibiu, que contará con el acompañamiento de Iza, uno de los conjuntos de música gitana más celebrados, y ‘Leonce y Lena’, la obra del Teatro Cluj que se asemeja a una suerte de cuadro en movimiento.

En las tablas bogotanas habrá espacio para la innovación y la irreverencia. Un ejemplo de ello es Voalá, grupo español de experimentación que emplea el cielo como escenario para sus presentaciones, como parte del género musical aéreo. La originalidad de su puesta en escena radica en las coreografías en el aire con la ayuda de dispositivos de seguridad.

Otra oferta que incluye el menú del FITB 2012 es ‘Vertical Road’ (‘Camino vertical’), dirigida por el coreógrafo británico de origen bengalí Akram Khan. Merecedora del premio Age Critics en el 2010, esta pieza de danza contemporánea incorpora una coreografía impactante. También estará‘Cantina’, que presentará la compañía australiana Strut and Fred Production House con la dirección de Scott Maidmet; siete artistas del circo reviven la atmósfera particular de los cabarés.

En la edición de este año se reunirán 63 compañías extranjeras provenientes de 32 países, así como a 180 grupos colombianos, según los organizadores. Estos han preparado un desfile inaugural, que en la tarde de mañana recorrerá la Carrera Séptima. En la inauguración también actuará la cantante española Bebe. Será la primera presentación en este país de la intérprete de ‘Un poquito de rocanrol’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)