7 de November de 2012 19:49

Festival de documentales en México busca nuevas audiencias con 177 cintas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Festival Internacional de Cine Documental de Ciudad de México (DOCSDF) buscará en su séptima edición consolidarse como una de las grandes citas de este género y buscar nuevas audiencias con la exhibición de 177 cintas, dijeron hoy fuentes de la organización.

El director artístico del evento que comienza mañana, Pau Montagud, contó a Efe que en esta ocasión se ha puesto el foco en ganar nuevas audiencias y por eso durante el mes de octubre se hizo una fase previa de exhibición por los estados mexicanos.

"Hemos estado exhibiendo nuestra programación en más de 150 espacios de todo el país para llegar a nuevos públicos y generar nuevas audiencias, que es nuestro principal objetivo", dijo en una entrevista.

Así, para este año se esperan entre 35.000 y 40.000 espectadores en los 13 lugares de exhibición, entre ellos varios cines de la capital mexicana, centros culturales y algunos lugares al aire libre, además de las tres jaimas (carpas) instaladas en la vía pública que transmitirán los documentales.

En total se exhibirán 177 títulos de los que 60 son cortometrajes, procedentes de 39 países. El país invitado es Polonia y habrá una retrospectiva al antropólogo estadounidense John Marshall cuya obra está considerada Patrimonio documental de la humanidad por la Unesco.

Según contó Montagud, puesto que el festival es "internacional y competitivo", no se invita a películas sino que se abre una convocatoria, las cintas se inscriben y ellos hacen la selección según su calidad. Este año llegaron 1.380 películas de casi un centenar de países.

Habrá un total de siete premios denominados "Perro de bronce" en las siete categorías competitivas, que tendrán recompensas distintas dependiendo de su patrocinador, como la compra de los derechos de las cinta ganadora para emitirla en televisión.

Además hay varias secciones no competitivas que sí se rigen por una temática como son "Conciencia global", que trata sobre medio ambiente, "Resistencia", sobre derechos humanos, o "Suena mi pueblo", un ciclo de documental musical.

Junto con la exhibición de películas, hay otras actividades como charlas de importantes figuras como el finlandés Mika Kaurismki o el austríaco Michael Glawogger, mesas redondas, o un encuentro internacional de coproducción al que acuden distribuidores y productores y que busca fomentar la financiación de proyectos.

En opinión de Montagud, pese a que las políticas públicas "no fomentan del todo bien la producción documental", hoy en día en México este género está en auge y tiene "una buena salud".

DOCSDF arranca mañana en la Plaza de Santo Domingo del centro histórico capitalino con la película "El alcalde", que trata sobre la vida del polémico alcalde de San Pedro Garza García (Monterrey), Mauricio Fernández, y durará hasta el próximo 18 de noviembre.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)