18 de May de 2011 00:01

Un festival de coros canta a Guevara

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

“Queremos que esta sea una ocasión de alegría en torno al canto”, ese es el propósito de la organizadora, la maestra María Magdalena Carbonell, jefa de conjuntos corales de la institución musical. Para ella, mantener vivo este festival constituye un aporte para la música coral en el país.

Originalmente pensado para realizarse por tan solo tres días, el festival de coros se inició el pasado lunes y terminará el viernes en las sede centro y norte del Conservatorio. Agrupaciones infantiles de instituciones como el Liceo Internacional, Nuevo Amanecer Bilingual Christian School, del Conservatorio Franz Liszt, compartirán escenarios con conjuntos juveniles y de adultos como el coro de la PUCE, el coro mixto Ciudad de Quito, entre otros.

La idea de un festival de este estilo nació hace 14 años bajo la tutela de la maestra Margarita Rodríguez, directora del coro infantil del Conservatorio. En este año, este festival gira en torno a la figura del maestro Gerardo Guevara, compositor nacido en 1930, quien es considerado como el nexo entre los músicos nacionalistas y las propuestas musicales contemporáneas.

Director de orquesta, de coro y pianista, Guevara fue estudiante de Luis Humberto Salgado. En 1959 recibió una beca de la Unesco para estudiar en la École Normale de Musique de París. Tras sus estudios de musicología en La Sorbona, Guevara regresó al país y fundó el coro de la Universidad Central. En 1973 instauró la Sayce (Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos) como un organismo para defender los derechos de los compositores. En el período 1974-1975 desempeñó el cargo de director de la Orquesta Sinfónica Nacional. Desde 1980, y por ocho años, fue director del Conservatorio Nacional.

Guevara es autor de más de 40 composiciones para cuerdas, vientos y orquesta. Entre sus composiciones más destacadas se encuentran obras como ‘Ecuador’, ‘Et in Terra Pax Hominibus’ (con texto de J. E. Adoum). Ha grabado alrededor de 10 discos y ha escrito sobre la música coral y las partituras de Salgado.

Para Oscar Betancourt, director el coro de la PUCE, la idea de reunir a varios coros en un mismo festival es una acción loable por parte del Conservatorio. “El permitir que las agrupaciones corales se reúnan por el gusto de cantar es un acto significativo que hace el Conservatorio”, enfatiza.

El coro de la PUCE participa con composiciones de J. S. Bach, con una adaptación de música tradicional irlandesa y con las creaciones del maestro Guevara (requisito que el Conservatorio solicita para participar en el festival). Para José Gordón, miembro del coro de la universidad, la jornada del lunes pasado fue una oportunidad de conocer a otros amantes de la música coral. “Me agradó estar ahí y conocer más a los actores de este género musical en el país. Espero ver las sorpresas que nos esperan el viernes en el acto final”, señala el cantante y estudiante de Ciencias de la Educación. En el acto de clausura, que se desarrollará a las 17:00 del viernes, en el Teatro L. H. Salgado del Conservatorio, todos los grupos que han participado del festival interpretarán canciones del maestro Guevara.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)