8 de October de 2012 00:02

Un festival para las artes libres

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Malecón del río Guayas está lleno de artistas. En el sitio: pintores, escultores, músicos, declamadores... se reúnen a interactuar entre ellos y con el público, en la decimotercera edición del Festival de Artes al Aire Libre (FAAL).

En carpas individuales, cada pintor desarrolla sus obras mientras niños, jóvenes y adultos recorren el Malecón junto al río Guayas, los observan y los más curiosos hacen preguntas.

Retratos, caricaturas, personajes de terror, lucha libre son algunas de las temáticas sobre papel, lienzos, madera y hasta adoquines, en los que trabajan los participantes de la categoría Pintura. Las técnicas son variadas; utilizan óleo, aerografía, tallado, tinta, acrílicos…

Los 210 pintores están ubicados en el área del Hemiciclo de La Rotonda, que por estos días tiene un inconfundible olor a pintura. Algunos artistas escuchan música mientras crean, como Manuel Pillajo, que oye una canción en su teléfono celular. Pillajo elabora a unos artistas anónimos usando la técnica de xilografía.

Otros están concentrados en sus obras o interactúan con el público. Por ejemplo, Christian Moreano explica el concepto de su obra, a la vez que pinta con óleo blanco el Frankenstein de su lienzo. La obra se titula ‘Adaptados’ y muestra algunos personajes de terror clásico alrededor de un menor de edad que observa un aparato electrónico. “La idea es expresar cómo el mundo de antes dejó de impactar sobre los niños de ahora, que están constantemente conectados con la tecnología”, indica Moreano.

¿Qué es lo mejor del FAAL para estos artistas? No es solo el premio, sino la convivencia con otros creativos del arte, según Manuel Villamar, quien participa por tercera ocasión.

Él trabaja óleo sobre adoquines. “La idea es retratar el Guayaquil que no ha conocido la regeneración urbana sobre el ícono: los adoquines”, dice, mientras pasa un pincel sobre un adoquín, dando color a la ventana de una casa de caña.

Más adelante, en el Ágora 1, se presentan versos inéditos ante el público y el jurado del concurso de declamación. “Vine desde Perú para participar en el concurso”, dice Ana María Maizondo, minutos antes de recitar Capullito.

En el festival también hay cortometrajes, teatro, baile y música. Mañana, a las 19:00, se realizará el gran concierto en homenaje a Héctor Lavoe.

La agenda

Esta noche, a las 21:00, en La Rotonda, se presentará el grupo Rumberos Tropicales.

El concierto final, que será mañana, está bajo la coordinación general del Jefe Vergara y será un homenaje al ‘Cantante de los cantantes’.   

10, 11 y 12 de octubre  habrá un concurso de salsa en el FAAL, hay 15 grupos inscritos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)