6 de November de 2012 00:01

Ferré ganó el Premio Herralde

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El escritor español Juan Francisco Ferré ganó ayer la XXX edición del Premio Herralde de novela con su obra ‘Karnaval’, en la que analiza los males del capitalismo y se inspira en el francés Dominique Strauss-Khan, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El galardón, fallado en Barcelona, está dotado con 18 000 euros y lo entrega anualmente la editorial española Anagrama. Es uno de los premios literarios más prestigiosos de España, pese a que la dotación es muy inferior a otros.

Karnaval, ha explicado Ferré (Málaga, 1962), es “una novela política, pero también cómica”, que inicia su historia al borde de una cama con un CSI investigando y acaba en una apoteosis de masas, con el protagonista entregando su cuerpo a la gente en Times Square. La novela se impuso a otras 466 que se presentaron en esta edición. El jurado, compuesto por Salvador Clotas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde, destacó la “extrema calidad literaria” en su indagación y crítica de la sociedad actual.

El escritor ya fue finalista al mismo galardón en el año 2009, con su novela ‘Providence’. Este año, ese segundo premio fue para la madrileña Sara Mesa por ‘Cuatro por cuatro’. El Premio Herralde ha sido ganado por autores como los mexicanos Sergio Pitol y Juan Villoro, el español Javier Marías o el chileno Roberto Bolaño. El año pasado, fue para el argentino Martín Caparrós por ‘Los Living’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)