9 de November de 2011 16:01

Feria PINTA vuelve a Nueva York en pleno "boom" del arte latinoamericano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras pasar por Londres a mediados de año, la feria PINTA de arte moderno y contemporáneo latinoamericano vuelve el jueves a Nueva York para celebrar su quinta edición, en pleno "boom" económico y artístico de la región.

Unas 50 galerías de unos 15 países, que presentan entre 2 y 6 artistas en promedio, expondrán hasta el domingo en la nueva sede en PINTA en la Quinta Avenida, en pleno corazón de Manhattan.

Esta quinta edición de la feria, que abre al público el viernes, tiene como artista especial invitado al brasileño Antonio Manuel (1947, Portugal) , basado en Río de Janeiro y conocido por su trabajo vanguardista en los años 60 y 70 combinando arte neoconcreto, pop y conceptual.

Como cada año, PINTA elige a un curador que selecciona una decena de proyectos, tarea que recae este año en Jacopo Crivelli Visconti, crítico de artes italiano que vive en Sao Paulo.

Los organizadores de PINTA, nacida en 2007 y que ha visto crecer su afluencia de público de manera permanente pasando de unos 3 000 en su primer año a 12 000 en 2010, confían en que esta edición consolide la inserción del arte latinoamericano en el escenario internacional.

Para ello, se apoyan en el "boom" económico de la región que hace que "los mercados internos de arte hoy en América Latina estén más fuertes que nunca", y en el mayor interés de parte de coleccionistas estadounidenses.

"El arte latinoamericano está fuerte y esto tiene que ver mucho con las economías en América Latina, que como en todo coleccionismo son las que principalmente impulsan la adquisición de obras de cada uno de sus países " , indicó en una entrevista a la AFP el presidente de PINTA, Alejandro Zaia.

"Esperamos además consolidar una tendencia que vimos el año pasado, que es una composición cada vez más grande de coleccionistas norteamericanos, algo muy interesante porque la idea es que los artistas le vendan a nuevos públicos", agregó.

Entre las galerías que participan este año hay como siempre una mayoría estadounidense (cerca de 20 con sede en Miami, Nueva York y San Antonio) , pero también una presencia latinoamericana diversificada: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, México, Perú, República Dominicana y Venezuela.

La quinta edición neoyorquina de PINTA, que desde el año pasado se presenta también en Londres, incluye además galerías de España, Francia, Portugal e Italia.

"Cuando se habla de arte latinoamericano, PINTA se ha vuelto en cinco años una referencia. Es mucho más que una feria; es un proyecto que tiene que ver con generar en un momento del año en esta ciudad una enorme visibilidad y un enorme foco de atracción sobre el arte latinoamericano", explicó Zaia.

En ese sentido, destacó que PINTA "es una plataforma interesante de convalidación" para artistas que trascienden en el ámbito nacional y regional en las ferias "muy buenas y fuertes" que existen en Brasil, Argentina, Colombia, México, Chile y Perú.

En cuanto a las tendencias del mercado, el presidente de PINTA indicó que "lo que viene es todos los 60, 70, que es mucho arte conceptual, mucha performance, mucho arte social-político".

Sobre los artistas latinoamericanos contemporáneos, Zaia señaló que, a diferencia de lo que ocurría 25 ó 30 años atrás, "tienen una inserción de manera muy fuerte" en los movimientos internacionales que "no los hace tan distintos" a sus pares del resto del mundo.

"Tienen una identidad propia pero participan de un lenguaje común y un código común y una circulación de la información que no existía hacía 25, 30 años", sostuvo.

Tanto para el arte moderno como para el contemporáneo, América Latina "no ha sufrido los efectos de esta crisis, porque todavía estaba por abajo del radar , concluyó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)