12 de July de 2010 00:00

La Feria Internacional del Libro culminó en apuros por el fútbol

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Si quiere que el niño aumente su vocabulario hágalo con cuentos didácticos; así aprende y se divierte. Esa explicación de Jimmy Ponce envolvió a Marlon Luque, uno de los cuatro visitantes que a las 12:00 ingresaba al estand de Ediciones Valladolid .

fakeFCKRemoveLa fluidez de palabras del vendedor hizo que en 10 minutos Luque decidiera llevarse un ejemplar de historietas, por USD 35, para leerlo a su hijo de 4 años.

Luego de ello, Ponce tomó un descanso. Otros vendedores de las carpas adjuntas, que participaron hasta ayer en la Expolibro, tomaban una actitud similar.

“Es la hora floja, por los partidos del Mundial de Fútbol”, agregó Ponce, para quien esta quinta edición de la feria de lectura estuvo algo baja en ventas. En su caso, un 20% menos que lo obtenido en la Expolibro del año pasado.

Margarita Míguez también ha notado una baja presencia de visitantes. Desde el espacio ocupado por Librería Jurídica ONI, indicó que sus ventas no subieron. “Han sido igual que el año pasado, vendimos el 20 % de nuestra oferta de libros en exhibición”.

En el caso de Míguez, los cambios establecidos en la nueva Constitución hicieron que los libros que analizan este tema sean los de mayor demanda.

Jaime Rull, presidente de Horitzogrup, firma organizadora del evento, reconoció el impacto del fútbol, pero aseguró que las visitas aumentaron luego de las 16:00.

Eso compensó el número de personas que ingresaron al Palacio de Cristal, para casi igualar la cifra del año pasado (286 000 visitantes). Hasta el sábado, acudieron 262 508 personas. La clausura fue anoche, a las 21:00, luego de 10 días de exposición.

Rull destacó que en esta quinta edición participaron 22 escritores internacionales. El año pasado hubo 11. En esta ocasión, Rodolfo Arias, premio nacional de literatura en Costa Rica, tuvo mayor acogida.

El Cuenta Cuentos, jornada literaria dirigida a niños, rebasó las expectativas en esta ocasión. Según el Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Educación, 84 000 menores participaron de esta cita. El año pasado estuvieron 74 000 niños.

Por estas cifras globales previas es que Vilmer García Carrión, gerente de la Cámara del Libro Núcleo del Guayas, califica al evento como exitoso. Sobre todo porque los organizadores lograron completar los más de USD 400 000 que requería la feria. Ello con ayuda del Municipio de Guayaquil y la empresa privada, ante la falta de auspicio del Ministerio de Cultura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)