25 de November de 2011 00:04

Una Feria del Libro y las ‘identidades’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ahora bajo el lema de ‘La feria de las identidades’ llega la cuarta edición de la Feria del Libro de Quito, esta vez a realizarse en el Centro de Exposiciones, con la participación de 81 escritores invitados. La cifra incluye narradores y poetas, sociólogos y antropólogos, ‘cientistas’ e intelectuales-militantes, representantes de movimientos sociales y asesores ministeriales. 40 son extranjeros y 41 del Ecuador.

Esta cita que empieza hoy y concluye el 4 de diciembre, se corresponde con una propuesta ministerial ‘incluyente’, por ello en la rueda de prensa y presentación de la Feria se habló de celebrar la diversidad, desde las identidades étnicas, generacionales y espaciales. A excepción de un autor extranjero, la mesa de la rueda de prensa fue representativa de lo que se vivirá en la cita: dos escritores literarios (hombre y mujer), una representante afroecuatoriana, uno de movimientos urbanos juveniles, uno de la Cámara del Libro, el embajador de Perú y la ministra, la socióloga Érika Sylva.

Allí, Natasha Salguero, escritora anfitriona de la Feria, aprovechó la venida de la brasileña Nélida Piñón para resaltar el papel de la mujer en cuanto al trabajo literario (más perspectivas de género en días de correcciones políticas). Mientras que participar en la discusión de políticas culturales, más allá del evento, es el objetivo del Frente Cultural Kitu.

En esta edición no se mira al libro descontextualizado de la cultura, es por ello que si bien el libro (como objeto) es el centro de la cita, los foros sobre asuntos de la sociedad y las actividades escénicas, plásticas, musicales, gastronómicas, cinematográficas, etc., tienen espacio e importancia. Asimismo, se ha hecho hincapié en la gratuidad del ingreso a las actividades; sin embargo, más que eso la garantía de acceso al libro viene por los acuerdos a los que llega el Ministerio y la Cámara, con los expositores, para las ofertas y descuentos. Son 90 las editoriales que estarán allí y 44 las presentaciones de libros.

La Cámara de Libro espera que se duplique la cantidad de público del año anterior, para así superar los 100 000 visitantes. El atractivo es -sin duda- la presencia de grandes voces de la literatura latinoamericana: William Ospina, Mario Mendoza, Antonio Cisneros y los que aparecen en las fotografías de arriba; además, claro está, de Javier Vásconez, Abdón Ubidia, Julio Pazos, Cecilia Ansaldo, Jorge Dávila y otros.

La presencia internacional significa un esfuerzo, más aún cuando las fechas en las que se desarrolla la FIL de Quito, coinciden con las de la FIL Guadalajara, la más grande feria de Latinoamérica, adonde el Ministerio también envió una delegación de cinco escritores (Bruno Sáenz, Luis Alberto Bravo, Belén Mena, Ramiro Oviedo y Simón Zavala).

Por vez primera, la Feria tendrá un país invitado de honor, se trata de Perú. Así se agradece la deferencia que tuviera el vecino país para con el Ecuador, en la Feria de Lima del año pasado. Puede ser una oportunidad para que el público ecuatoriano se acerque a la tradición literaria de Perú, a Arguedas y Vallejo, o a los autores más actuales Vargas Llosa, Roncagliolo, Planas, Cueto, Bryce...

El embajador peruano Javier León Olavarría plegó al discurso de la diversidad y la similitud cultural de los dos países. Además de la presencia de escritores peruanos, la visita del canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, también estudioso social, se enmarca en la política internacional.

Así se propone esta feria, que dice que “a través de los libros construimos identidad”. De ser así, esa identidad se multiplicaría ampliamente, por los universos de autores, temáticas y estilos que llegan desde cualquier rincón del mundo, mediante la experiencia de la lectura. Pero con hechos como los de ciertos movimientos que buscan la abolición de prácticas de otros grupos bajo la bandera de un Quito Milenario, la pregunta que pende es si la ciudad realmente se presta para un encuentro de diversidad y de todas las identidades.


Algunas actividades de la Feria

La inauguración  será esta noche, a las 19:00, con el concierto de charango con Jaime Guardia y su grupo Encantos Andinos.

Mañana,  la primera cita con los autores internacionales es una entrevista por parte de  Javier Vásconez a Nélida Piñón, a las 15:00.  

Entre las  actividades de la feria están  los encuentros de jóvenes escritores, el de escritoras indígenas, el de literatura infantil y juvenil...

En las muestras  de cine se presentarán  nueve filmes ecuatorianos y 16 peruanos. Esto se realizará en el aula Icapi, del Centro de Exposiciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)