Feria del Libro de La Habana abre con Ecuador como invitado de honor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP, La Habana

Cuba abrirá el jueves la XXIII edición de la Feria Internacional del Libro dedicada a la literatura de Ecuador, con numerosos eventos y 2,5 millones de ejemplares a la venta.

En la muestra que acoge anualmente la antigua fortaleza de San Carlos de la Cabaña, a la entrada de la Bahía de La Habana, participarán 153 expositores de más de 30 países de América Latina y Europa, que tendrán en venta unos 400 títulos, con “más de dos millones y medio” de ejemplares, según el comité organizador.

Desde Ecuador, “invitado de honor”, llegará una delegación de un centenar de funcionarios, escritores y artistas, encabezados por el presidente Rafael Correa, quien estuvo en Cuba a finales de enero en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Creo que la visita de nuestro presidente es la demostración más fehaciente del inmenso afecto, cariño, que hay de parte del gobierno y pueblo ecuatorianos hacia Cuba”, dijo el lunes en rueda de prensa el embajador ecuatoriano en Cuba, Edgar Ponce.

Correa inaugurará junto al mandatario cubano Raúl Castro la Feria, que estará abierta hasta el 23 de febrero.

El mandatario ecuatoriano presentará también la edición cubana de su libro 'Ecuador: de Banana Republic a la no república', en lo que debe ser uno de los eventos más significativos del encuentro.

Ecuador tendrá tres pabellones con 20 editoriales y más de 10 000 libros a la venta, según los organizadores.

La viceministra de Cultura de Ecuador, Daniela Fuentes, agradeció este lunes el apoyo cubano a la cultura de su “diverso y pluricultural” país, que estará “presente en toda su dimensión” en la Feria.

La delegación ecuatoriana está integrada entre otros por la poetisa María Fernanda Espinosa, también ministra de Defensa; el académico Guillaume Long, titular de la cartera de Conocimiento y Talento Humano; el laureado narrador Raúl Vallejo, y el escritor Abdón Ubidia, uno de los principales exponentes de la literatura contemporánea de esa nación.

Asimismo, acudirá una delegación artística integrada, entre otros, por las cantantes Mariela Cóndor y Mirela Cesa, y el músico Benjamín Vanegas.

La Casa de las Américas, institución cultural cubana por la que han pasado grandes intelectuales y escritores de América Latina, como el Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, lanzará varios libros de autores ecuatorianos en la Feria.

Entre ellos destacan 'Páginas escogidas, Ensayos y Poesía escogida', de los escritores Pablo Palacio, Benjamín Carrión y Jorge Carrera; el ensayo 'Escritos Históricos', del expresidente Eloy Alfaro; 'Los últimos hijos del bolero', de Raúl Pérez; 'Leonor', de Miguel Donoso; y 'La madriguera', de Ubidia.

Durante la Feria, que también incluye dos exposiciones de artes y ciclos de lectura de autores de Ecuador, se proyectará la muestra 'Doce miradas del cine ecuatoriano', que incluye 12 largometrajes de ficción y documentales, dijo Fuentes.

Mencionó entre ellos al laureado 'Con mi corazón en yambo' (2011) , en el que la cineasta María Fernanda Restrepo aborda la desaparición y asesinato de sus hermanos Santiago y Andrés en 1988, bajo el gobierno de León Febres-Cordero.

La Feria, que recordará el bicentenario de la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873) , también estará dedicada a los intelectuales cubanos Nersys Felipe (Premio Nacional de Literatura) y Rolando Rodríguez (Premio Nacional de Historia y de Ciencias Sociales) .

Luego de La Habana, la Feria debe recorrer las principales ciudades de la isla durante casi dos meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)