9 de November de 2011 07:27

La Feria del Libro de Guadalajara se pondrá internacional y latina en sus 25 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) quiere mostrarse a la vez internacional e hispana en su edición 25, que comienza el 26 de noviembre con Alemania como invitado de honor. Es la primera vez que un país de lengua no latina ocupará el sitial de privilegio en la mayor feria de la industria editorial en español.

En diálogo estarán los consagrados, como los Premios Nobel Herta Müller y Mario Vargas Llosa, autores noveles de ambas orillas, la música de Johann Sebastian Bach y del mexicano Carlos Chávez y hasta los aguardientes alemanes y el tequila.

Alemania insertará en su programa literario a latinoamericanos que con una conexión directa con ese país, como escritores que estuvieron becados en Alemania o que ya han sido traducidos al alemán.

"Este año, en el que hemos puesto mucho interés en que la feria sea lo más internacional con la presencia de Alemania como invitada de honor, hemos hecho además un esfuerzo para que la Feria tenga un acento latinoamericano", dijo la directora de la FIL, Nubia Macías, en entrevista con la agencia dpa.

"Los latinoamericanos tenemos que aprovechar todas las coyunturas que se dan para que tomemos la decisión de cuáles son los escritores que queremos que se conozcan en otras partes del mundo, cuáles son las nuevas generaciones de narradores y de poetas que deberían ser leídos en alemán, en francés, en portugués, en turco".

Guadalajara busca este año servir como plataforma de lanzamiento para muchos escritores latinoamericanos que son poco conocidos fuera de sus países y para generar un proceso de internacionalización que, dice Macías, empieza por la convivencia y el conocimiento mutuo.

"Hemos vivido mucho del 'boom' latinoamericano y eso ha sido una maravilla para nosotros, pero también creo que no sólo están ellos, hay más gente que viene detrás que hay que impulsarlos y hay que incentivarlos", señaló.
"América Latina tiene que aprender a reconocerse, tenemos que aprender a vender los derechos de los libros entre nosotros mismos y exportarlos a otras lenguas también que nos traduzcan. Primero nos tenemos que conocer y luego nos tenemos que enamorar unos de otros".

Además del programa propio de Alemania, que estará presente con 35 escritores, para su cuarto de siglo la FIL organizó el proyecto "Los 25 secretos mejor guardados de América Latina", con promesas literarias de la región.
La FIL, que recibe cada año unos 600 000 visitantes y se extenderá hasta el 4 de diciembre, contará también con la presencia de escritores de otras regiones, como Israel, el Líbano, Canadá o Corea del Sur, y abordará temas globales como las "primaveras árabes" o los exilios.

Por la Expo Guadalajara, sede del encuentro, desfilarán escritores como Fernando Vallejo, ganador del Premio FIl de Literatura, Eduardo Mendoza, Antonio Skármeta, Fernando Savater, Juan Gelman, Almudena Grandes y Elena Poniatowska.

También habrá ausencias: el escritor de origen español Tomás Segovia, que murió el lunes a los 84 años, era uno de los invitados. "A nosotros lo que nos toca desde la Feria es narrar también el México creativo, que quiere hacer cosas por su cultura", expresó Macías. "De alguna manera nosotros resumimos no sólo a México: Guadalajara es mucho de América Latina".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)