Feria del libro arranca en Cuba con presentación de libro de Rafael Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
La Habana, AFP

La XXIII Feria Internacional del Libro de La Habana arrancó el jueves 13 de febrero con la presentación del libro 'Ecuador: De Banana Republic a la No República', del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien no pudo viajar a la isla como se había anunciado.

"El presidente Rafael Correa me ha pedido que le ofrezca sinceras y respetuosas disculpas por no haber podido, como hubiera querido, estar presente en tan trascendental evento", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en sus palabras de apertura, en presencia del vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Patiño no explicó las razones que impidieron la participación de Correa en la feria, dedicada a la literatura ecuatoriana, que fue inaugurada en la antigua fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en la entrada de la bahía de La Habana.

El viaje a Cuba de Correa había sido confirmado el lunes por el embajador ecuatoriano en la isla, Edgar Ponce.

El texto, que aborda la situación política y económica de Ecuador entre 1979 y 2006, fue presentado por Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, institución cultural cubana por la que han pasado grandes intelectuales y escritores de América Latina, como el Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

"El libro que hoy nos reúne parte de la experiencia ecuatoriana, pero (...) desborda ese horizonte y es válido también para las demás repúblicas de Nuestra América", explicó Retamar.

Patiño destacó que aunque Correa trata los problemas comunes de la región, no ofrece una "receta única para romper con las cadenas del neoliberalismo", porque como afirma en su libro "paradójicamente, la receta es que no hay recetas" y "que los procesos políticos nacionales, si son verdaderamente democráticos, no son nunca modelos de nada".

La presidenta del comité organizador de la feria, Zuleika Romay, dijo que en la muestra participan "500 intelectuales, editores, traductores y artistas de 42 países", y que se lanzarán unos 700 títulos, con más de 2,9 millones de ejemplares.

Ecuador tendrá tres pabellones con 20 editoriales y más de 10 000 libros a la venta, según los organizadores. La delegación ecuatoriana está integrada entre otros por la poetisa María Fernanda Espinosa, también ministra de Defensa; el académico Guillaume Long, titular de la cartera de Conocimiento y Talento Humano; el laureado narrador Raúl Vallejo; y el escritor Abdón Ubidia, uno de los principales exponentes de la literatura contemporánea de esa nación.

Asimismo, viajó a la isla una delegación artística integrada, entre otros, por las cantantes Karla Kanora, Mariela Cóndor y Mirela Cesa, y el músico Benjamín Vanegas. La feria se extenderá hasta el 23 de febrero en la capital, y luego recorrerá las principales ciudades de la isla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)