Feria de Arte MACO 2014 reunirá más de 1 500 artistas de 21 países en México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE, México

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo MACO (Zona Maco), una de las más importantes de Latinoamérica, comienza mañana en México con la exhibición de obras de más de 1 500 artistas de 21 países.

El Centro Banamex de la capital mexicana reunirá del 5 al 9 de febrero a creadores y representantes de 138 galerías y estudios artísticos de todo el mundo.

Se espera que pasen por la feria unas 40 000 personas, dijeron los organizadores.

En la undécima edición de Zona Maco "México es el país que tiene más galerías y estudios participantes (51), luego EE.UU. (23) y España (18)", explicó Getsemaní Guevara, portavoz de la organización.

Los expositores han sido agrupados en cinco secciones, Principal, Nuevas Propuestas, Zona Maco Sur, Diseño y Arte Moderno.

Bajo la dirección de Zelika García Ortiz, en esta edición destaca que en el apartado de Arte Moderno se pondrán a la venta obras de artistas consagrados como Pablo Picasso, Joan Miró, David Alfaro Siqueiros, Henry Matisse, Frida Kahlo y Josef Albers, entre otros.

La sección, coordinada por la mexicana Monserrat Gleason, será "un complemento" a la habitual actividad en MACO, que permite conectar, dar a conocer y vender obra de artistas contemporáneos de todo el mundo, explicó Guevara.

En Zona Maco Sur habrá 40 proyectos enfocados a estimular la reflexión sobre la colectividad y el mundo, mientras que en Nuevas Propuestas se mostrará el trabajo de artistas emergentes, así como una selección de galerías internacionales con proyectos individuales de artistas menores de 35 años.

En el espacio Diseño habrá trabajos de estudios y galerías de México y Estados Unidos como ADN, Anfora Studio, Centro, Mindy Solomon y Odabashian.

El objetivo es enlazar entre sí a diseñadores, galeristas y artistas para producir ediciones limitadas de objetos utilitarios que favorezcan el mercado internacional del diseño.

La sección Principal albergará galerías internacionales y nacionales destacadas como las de Hilario Galguera, Enrique Guerrero, Kurimanzutto, Michael Fuchs y Michael Janssen (Berlín), Kent Fine Art, Marlborough Chelsea y Freigth+Volume (Nueva York) y Jonathan Viner y Max Wigram (Londres).

Uno de los galeristas que estarán en MACO es el español Luis Adelantado, quien dijo que la feria mexicana se encontraba sin duda "en un punto de interés internacional" debido a su ascenso "año tras año".

"El público aquí es muy receptivo, viene mucho público, o sea, hay mucho interés por el arte en México", agregó.

El galerista valenciano considera "imprescindible" estar presente en MACO, que es de las "cuatro o cinco" más importantes en América Latina de las que se celebran cada año.

Adelantado, que presenta en su pabellón escultura, foto, pintura y dibujo de 21 artistas mexicanos, estadounidenses y españoles, en su mayoría, considera que para sus intereses estar en MACO es "como ir a ARCO (Arte Contemporáneo)" en Madrid (España).

En relación con el mercado del arte, sostuvo que el momento actual "no es de lo más boyante" por la crisis económica, pero dijo que ello no es una dificultad exclusivamente de MACO sino también de otras citas artísticas de sus características.

Por su parte, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) indicó en un comunicado que participará en la feria "con un espacio en el que se mostrará el trabajo de más de 104 jóvenes creadores" que presentarán "vídeos, piezas interactivas", así como "libros de arte".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)