Famosos: por sus hijos los conoceréis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Ortiz. Redactor

¿Un homenaje o un reproche? Cuando un hijo se dispone a crear una biografía de sus padres, un tanto de admiración, y otro de desprecio se cuelan, entre las páginas de sus libros. No todo es color de rosa. Porque lo que los ajenos no lograron ver con sus ojos, los hijos lo vivieron en carne propia.

El escándalo que viene protagonizando Dylan Farrow, hija adoptiva de Woody Allen, sobre los supuestos abusos sexuales realizados por su padre no es un capítulo nuevo en las historias de progenitores y descendientes. Ya en 1551, 'Historia del almirante', biografía de Cristóbal Colón escrita por su hijo, Hernando, suscita controversias por el tono en cual fue escrito. No porque al descubridor de América se lo acuse de pedofilia, sino, más bien, por todas las incógnitas que deja abiertas en torno a la verdadera procedencia y personalidad del navegante.

Pero no todo es negro en las relaciones entre padres e hijos. Tan solo basta revisar las páginas de 'Madame Curie', de Eve Curie, para demostrar con creces la pura admiración y respeto de una hija por su madre. En este libro de 1937, como bien dice uno de sus estudios introductorios, lo que se cuenta es la historia-leyenda de la mujer dedicada al campo de la radiactividad. Eve dirá sobre Marie en el texto: "Cumplida su misión, muere, agotada, habiendo rechazado la riqueza y soportado los honores con indiferencia".

Pero tales honores no serían propicios al hablar de la excéntrica y multimillonaria Doris Duke, de quien su ahijado Pony Duke se inspira en 'Too Rich: The Family Secrets of Doris Duke' (1999). Este libro es una suerte de portarretratos que contiene aquellos rostros de una de las mujeres más poderosas de Manhattan en la segunda mitad del siglo XX. Su pasión por el arte, sus negocios por todo el globo, pero, sobre todo, su entrega total al cuerpo masculino es descrito en esta publicación.

Si de vidas complicadas se trata, uno de los mejores ejemplos llega gracias a Maria Riva, quien en 'Marlene Dietrich' (1993) desnuda el alma de su madre. En el libro la acusará de mujer cruel y asexuada. Al mismo tiempo, Riva romperá el silencio en torno a las locuras de quien fue una de las más reconocidas cantantes y actrices alemanas, considerada la novena mejor estrella femenina de todos los tiempos por el American Film Institute.

En ese mismo tono se encamina 'Lucky Me', la biografía de Shirley MacLaine escrita por su hija Sachi Parker. Aquí hay secretos íntimos de una niña, luego mujer, a quien su madre la envío sola a Japón a los dos años de edad para que viva con su padre. MacLaine, ganadora del Oscar en 1983, no volvería a ver a su hija sino 10 años después. Y para ese entonces, la jovencita y la mujer no congeniaban: mientras que una quería un helado para aplacar el calor de Los Ángeles, la otra deseaba separarse de la persona que le impedía recibir a actores en su casa.

No todos en el cine viven ensimismados en sus excentricidades. Esto bien lo testimonia Sean Hepburn en 'Audrey Hepburn. Un espíritu elegante'. El libro aproxima al lector a la leyenda de la época dorada de Hollywood a través de su hijo y más grande fan. Es el encuentro con esa otra cara dulce y tierna de una madre que enseñó a su hijo el valor de ayudar a los más desprotegidos.

Dos grandes literatos no podían escapar de este listado. Tanto José Donoso como J.D. Salinger cuentan con sus respectivas biografías escritas por sus hijos, Pilar Donoso y Margaret Salinger. 'Correr el tupido velo', de Donoso, y 'Dream Catcher', de Salinger, son las narraciones de hijos que buscaban conocer y reconocer a sus padres más allá de la letras. Es la afirmación de que fuera de un escenario de trabajo, un escritor es un humano más.

  • 'Un espíritu elegante' Sean Hepburn. Contiene más de 300 páginas con material hecho por Audrey Hepburn.
  • 'Dream Catcher' Margaret Salinger. La primera narración de J.D. Salinger construida por su hija.
  • 'Correr el tupido velo' Pilar Donoso.  Es la apasionante historia de José Donoso, en un ambiente fuera de las letras.
  • 'Historia del almirante' Hernando Colón. La polémica biografía escrita sobre la vida y hazañas de Cristóbal Colón.
  • 'Too Rich' Pony Duke.  Un acercamiento a las excentricidades de la multimillonaria estadounidense Doris Duke.
  • 'Luke Me' Sachi Parker. Una revisión a la vida en Los Ángeles que llevaba la actriz multipremiada Shirley MacLaine.
  • 'Marlene Dietrich' Maria Riva. Las dos caras que vio Riva de su madre, la multifacética actriz alemana.
  • 'Madame Curie' Eve Curie. La más completa biografía de la científica francesa y pionera en la radiactividad.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)