25 de February de 2012 00:04

Una familia rara, a veces perversa, y entrañable

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Por qué nos demoramos tanto en publicar en Ecuador ‘Álbum de familia’, de Gabriela Alemán? Quizá nadie se atreva a dar una respuesta sincera, pero la buena noticia es que la editorial guayaquileña Cadáver Exquisito ya lo hizo, y así nos hizo un gran favor a todos. Porque estos ocho cuentos de Alemán vuelven a darnos la esperanza de que hay literatura contemporánea ‘made in’ Ecuador que no le pide favor a nada.

Lejos de los facilismos ombliguistas’ (de los escritores que se miran el ombligo), Alemán hace literatura bien pensada y trabajada, con un importante recurso de ideas creativas y de investigación antes de lanzarse a la tarea.

El concepto de esta recopilación de cuentos es redondo, de esto dan cuenta, por ejemplo, los títulos: Veraneo, Paseo de curso, Bautizo, Fiesta de disfraces, Mudanza, Matrimonio...; todos remiten a la vida familiar, a lo entrañable, lo secreto, lo tierno y también a lo escandaloso... leer estos cuentos es como encontrarse con esas postales familiares vergonzantes o esas que suelen llenar de orgullo. Alemán acertó además escogiendo los temas: todos relacionados con algún hecho real atado al Ecuador. De ahí en adelante la imaginación manda y todo lo que dábamos por cierto -como suele ocurrir con algunas leyendas familiares- se desdibuja o incluso se derrumba.

Así podemos navegar por la deliciosa historia de la misteriosa Baronesa que ancló por un tiempo en la isla Floreana (Galápagos), antes de que se declare la Segunda Guerra Mundial, comandados por la aparente simplicidad de un adolescente aturdido; o la grisura con la cual nos adentramos en el tedio de una relación conyugal nacida muerta y nos permite imaginar otro ángulo en la ya manida historia del notario Cabrera. Hurgando en los hechos que hicieron historia en el país, Alemán nos regala un apoteósico partido de basquetbol entre adolescentes ecuatorianos y estadounidenses; y, como pasa en la vida, se las arregla para que tenga dos finales: uno inmediato y otro que se cocina minuciosa y cruelmente a largo plazo. Otro relato bien armado es el del paso de El Santo por la Mitad del Mundo.

Como ya han apuntado otras reseñas de ‘Álbum de familia’ -publicado en el 2010 en Perú (Estruendomudo) y Colombia (Panamericana)-, en el libro se despliegan varias voces y miradas, que muestran mundos distintos.

Ese es otro logro: la variedad de caminos tomados en medio de la búsqueda literaria. Por esta misma razón hay voces dentro de ‘Álbum de familia’ que se sienten más cercanas y otras, como la de Bautizo -el cuento que abre el libro- a las que cuesta acostumbrarse; y aquí una recomendación: si alguna voz no les es familiar o sencilla, no abandonen el libro, pasen de página y encuentren la historia que les convoque.

Este martes 28, a las 19:30 Alemán presentará su libro en la Asociación Humboldt (Vancouver y Polonia); ahí, con ‘los parientes’ que lleguen al lugar, la autora dialogará sobre estas historias, a veces complicadas, otras entretenidas, y siempre indispensables en una familia que se respete.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)