4 de April de 2012 11:40

Falleció la escultora mexico-estadounidense Elizabeth Catlett

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La escultora y grabadora méxico-estadounidense Elizabeth Catlett murió a los 96 años en la céntrica ciudad de Cuernavaca, donde radicaba desde hace tres décadas, informó hoy el Instituto Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Catlett nació en Washington en 1915 y se había nacionalizado mexicana en 1962. Se formó como artista en la Universidad Howard en Washington y en 1940 recibió un título de maestría en escultura de la Universidad de Iowa. También cursó estudios en el Instituto de Arte de Chicago y el South Side Community Arts Center.

En 1946 llegó becada a México, donde estudió en la Escuela de Artes Plásticas La Esmeralda y formó parte del Taller de la Gráfica Popular, donde permaneció hasta 1966 y conoció a su segundo esposo, el artista Francisco Mora, con quien tuvo tres hijos. "Catlett dejó Estados Unidos justo en el momento en que la política de MacArtur estaba en su apogeo.

A través de su obra, Catlett siempre mostró su interés por la justicia social y los derechos de la mujer negra mexicana", destacó Conaculta. "Su obra siempre reflejó la fuerza de su lucha y sus imágenes son la voz de los sin voz. Y como ella lo expresó: 'el arte es importante solamente en la medida en que ayuda en la liberación de nuestra gente'", añadió.

Entre los premios que recibió se destaca el Women's Cactus for Art, el Graphic Arts Workshop y el Lifetime Achievement in Contemporary Sculpture Award.

De igual forma, existe una semana de Elizabeth Catlett en Berkeley, California, y el día de Elizabeth Catlett en Cleveland, Ohio.

La artista además fue elegida ciudadana honoraria de Nueva Orleans y recibió un doctorado honoris causa por la Pace University de Nueva York.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)