11 de May de 2012 12:39

Fallece el legendario fotógrafo de guerra Horst Faas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El fotógrafo Horst Faas, dos veces galardonado con el premio Pulitzer y jefe gráfico de la agencia estadounidense AP durante una década en Vietnam, falleció este jueves a los 79 años en Munich (Alemania), según informó su hija Clare a la agencia con la que trabajó casi medio siglo.

Nacido en Alemania, el veterano corresponsal de guerra comenzó a trabajar con la cooperativa de noticias estadounidense en 1956 y se hizo famoso, no sólo por sus fotografías, sino por su capacidad para fichar talentos como colaboradores de la agencia AP en Saigón.

El director de fotografía de AP, Santiago Lyon escribió anoche en su cuenta de twitter: "el gran fotógrafo de AP Horst Faas ha muerto a los 79. Cariñoso, alegre, amigable y formidable, le echaremos de menos".

Una legión de fotógrafos de enorme prestigio reconoce en el fallecido ser el mentor de algunos de los mejores fotógrafos de guerra del mundo y sus imágenes fueron premiadas con el Pulitzer tanto en Vietnam en 1965, como en Bangladesh en 1972.

Gravemente herido en el sur de Vietnam en 1967 continuó su carrera profesional en la que dirigió el trabajo de otros legendarios reporteros de su época como Huynh Cong "Nick" Ut, también ganador del Pulitzer con su imagen de 1972 de la niña vietnamita abrasada escapando de un ataque de napalm.

[[OBJECT]]

Fotógrafo de guerra Horst Faas con su el libro ‘Requiem’ de los 135 reporteros gráficos que murieron o desaparecieron cubriendo la guerra en Indochina, el 10 de marzo de 2000. Foto: Reuters

Otro de los fotógrafos con quienes formó su equipo fue Eddie Adams autor de otra de las fotografías más conocidas de aquella guerra, la ejecución de un sospechoso por el jefe de Policía de Vietnam del Sur durante la ofensiva del Tet, en febrero de 1968.

Los primeros destinos como reportero gráfico le condujeron por las guerras del Congo y Argelia hasta que fue trasladado a Saigón en 1962 y donde llegó el mismo día que su compañero Peter Arnett, con el que formó pareja de trabajo durante casi diez años.

En 1976 fue destinado a Londres como editor senior para Europa hasta que se retiró en 2004 y es coautor de dos libros sobre fotógrafos de guerra muertos en la guerra de Indochina: Requiem (1997) y Perdidos sobre Laos (2003).

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)