En Facebook hay propuestas artísticas para todo público

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

En una de sus conferencias en torno a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), Kevin Kelly, antiguo editor de la revista Wired, daba a conocer su concepto del 'efecto fax': un fax en solitario es inservible, cien faxes conectados generan miles de conversaciones. Algo similar ocurre en la plataforma de Facebook, red social que ha servido de punto de encuentro para que miles de artistas y gestores culturales compartan información y los proyectos que se encuentran realizando.

Los ecuatorianos no han dejado de lado esta oportunidad para darse a conocer. A través de la aplicación Facebook Groups, personas inmersas en el medio cultural están realizando una intensa actividad por fomentar prácticas artísticas como el teatro, el cine, la fotografía, las artes plásticas, etc. Para muestra, vale un vistazo al grupo Red de Teatro Ecuatoriano, espacio que cuenta con más de 1 800 miembros y cuya principal motivación es dar a conocer las nuevas propuestas escénicas que se encuentran realizando los distintos colectivos radicados en el país.

Generar debates en torno a la música y a la literatura es otro de los motivos por los que los usuarios de Facebook se han adherido a estos espacios de intercambio. Muestra de esto son el Taller Literario CCE y Cantantes Líricos Ecuatorianos, dos grupos que con aproximadamente 1 000 usuarios, entre ambos, se han convertido en espacios de reflexión sobre lo que sucede en sus ámbitos en todo el país.

Dentro de ese intercambio de información artística originado desde Facebook, junto a los grupos (abiertos a cualquier miembro y con temáticas definidas), se encuentran los perfiles de usuarios individuales o colectivos. La Santa, La Selecta Cooperativa, Projectroom Arte Actual, Lab Latino o No Lugar son algunos de estos usuarios que comparten contenidos generados por sus propios miembros. El objetivo de tener estos perfiles bien lo resume una publicación reciente de Lab Latino: "¿Para qué son las redes sino para apoyarnos mutuamente?".

Ahora bien, uno de las preocupaciones en la gestión cultural por Facebook es la dinámica de la red social. No solo porque muchas veces se han difundido datos erróneos por la premura en comunicarlos. También está el hecho de que, como señala un estudio realizado por la Universidad de Barcelona, la creación de contenidos colectivos ha reavivado el debate en torno a la propiedad intelectual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)