13 de April de 2012 11:24

Exposición en Ecuador revela un país y el mundo en convulsión a través de la lente de la Agencia Efe

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La desolación tras el maremoto en Japón, la muerte en Ciudad Juárez, la belleza del cuerpo en movimiento y la alegría del triunfo deportivo son algunos de los temas de la primera exposición fotográfica de la Agencia Efe en Ecuador, que se inaugura hoy y que supone un registro visual de la historia en 2011.

"La Agencia Efe: El mundo en el 2011" recoge las 82 mejores instantáneas del año pasado, tomadas en todo el planeta por sus fotoperiodistas.

"Son fotos que se fijan en la memoria y que permiten reflexionar sobre lo que está pasando en el mundo", dijo Alicia Loaiza, directora del Centro Cultural Metropolitano de Quito, que contiene el museo más visitado de Ecuador, donde se exhibirán las fotografías hasta el 13 de mayo.

Entre ellas hay, por ejemplo, sobrecogedoras imágenes de inundaciones, tormentas y sismos que revelan la vulnerabilidad del ser humano como individuo frente a los fenómenos naturales, pero su fortaleza como especie.

También incluyen documentos gráficos de las revoluciones en Oriente Medio, con su carga de dolor y de liberación; de protestas en Chile, Ecuador, Cuba, España y Grecia, y la fotografía de un padre solitario que perdió su hijo hace diez años en los atentados contra Estados Unidos.

Tomadas en su conjunto, las imágenes revelan unas sociedades en convulsión, donde pugnan visiones contrapuestas del futuro.

La muestra contiene además los rostros de los personajes que dejaron el año pasado una marca en la historia, desde Steve Jobs hasta Muamar el Gadafi, pasando por Dilma Rousseff y Hugo Chávez.

La completan fotografías de deporte, que plasman el afán por superar los límites del propio cuerpo, un cuerpo que cuenta también con deslumbrantes posibilidades expresivas, como atestiguan las imágenes de espectáculos.

Son impresiones noticiosas, en las que prima la búsqueda del hoy, de la actualidad, de la comunicación máxima con base en haces de luz, y cuya meta es trasmitir una realidad visual e inmediata con la palabra sólo como complemento.

Pero al mismo tiempo sus autores miran el mundo con una intuición sobre los juegos de líneas, sobre las sombras y las asociaciones de elementos en la composición, lo que dota a las fotografías de calidad estética.

"Los fotoperiodistas tienen la capacidad de ver la tragedia a través de un ojo artístico. Son una mezcla de artistas, cronistas, héroes y aventureros", afirmó Loaiza.

La imagen que sirve de portada a la exposición es ejemplo de ello, al mostrar el cañón desenfocado de un tanque del Ejército brasileño que parece apuntar a una paloma, en foco, que está encaramada en un cable de luz de donde también cuelga una cometa en forma de cruz.

La tomó Antonio Lacerda durante una operación de control por parte de los militares en la favela do Alemão, en Río de Janeiro, que estaba dominada por narcotraficantes.

"A pesar de que era una acción contra el tráfico de droga, el día estaba tranquilo. Paré, observé y encontré una foto diferente", dijo Lacerda.

En las impresiones colgadas en el Centro Metropolitano se trasluce la óptica de la propia Agencia Efe, con su enfoque especial en Iberoamérica y su mirar el mundo desde una perspectiva hispana.

De este modo, incluye numerosas fotografías de Ecuador, donde sus periodistas están presentes desde 1968.

La agencia, que cuenta con un acervo fotográfico de 15 millones de fotografías, distribuye 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, video y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo.

Fundada en 1939, Efe es la mayor agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, y cuenta con más de 3.000 profesionales de 60 nacionalidades que trabajan en más de 180 ciudades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)