Explotación y abandono: dos temas del cine amazónico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cultura 

Hasta el sábado 15 tuvo lugar la muestra de cine de la selva organizado por el colectivo 'Lluviacomunicaciones' y el cine Ochoymedio. '¿Qué pasa en la selva?' fue el nombre del festival que proyectó películas como 'Tóxico Texaco' y 'A cielo abierto, derechos minados' de Pocho Álvarez; o 'La consulta inconsulta' de Julián Andrade.

Las temas que desarrollan estos documentales tienen una similitud: abordan problemas sociales de comunidades que han sido desplazadas por la civilización occidental. Para el cineasta argentino Julián Larrea, es esa la función de este cine: "denunciar lo que se hace con los pueblos que viven en la selva cuando hay intereses económicos de por medio".

Una de las películas de Larrea 'La consulta inconsulta' muestra lo que fue la consulta para la undécima ronda petrolera en ciudades del sur de la Amazonía ecuatoriana. En palabras del documentalista "Un espacio de difusión sobre lo que se iba a hacer en la zona, pero mencionando solo aspectos 'positivos' de la extracción petrolera, es decir nunca se consultó nada".

Como anécdota, Larrea cuenta que cuando terminó el período de grabación del documental, alguien entró a su casa a robar el disco duro que contenía el documental.

Siguiendo la misma línea de denuncia social, los documentales de Pocho Álvarez muestran las consecuencias de la explotación petrolera y minera. Sus películas le han traído más de un problema al documentalista ecuatoriano, pues como explica "el cine documental, es un antídoto contra el poder, pues siempre denuncia algo".

Pero ¿son solo estas problemáticas que desarrolla el cine documental de la selva? Para Julián Larrea estos son los temas más recurrentes pero sí hay otras líneas, como las que están abordadas en películas como 'Numtaketji, somos los mismos', que documenta situaciones cotidianas de la vida, específicamente el reencuentro de familias shuar separadas durante más de cuarenta años por el conflicto territorial entre Ecuador y Perú.

Sobre los cineastas

Pocho Álvarez. Cineasta ecuatoriano considerado uno de los pilares del cine documental en el país. Ha producido más de 20 películas y documentales.

Julián Andrade. Realizador argentino quien vive por más de 10 años en Ecuador. Junto a Tania Laurini fundó el colectivo 'Lluviacomunicaciones' en Macas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)