Exhiben enseres mortuorios de un gobernante maya de hace 1 000 años

Fotografía cedida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, donde se observan un enser mortuorios con antigüedad de 1 000 años y que habrían pertenecido a un gobernante maya de la ciudad prehispánica de Dzibilchaltún, en Yucatán, sur

Fotografía cedida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, donde se observan un enser mortuorios con antigüedad de 1 000 años y que habrían pertenecido a un gobernante maya de la ciudad prehispánica de Dzibilchaltún, en Yucatán, sur

Enseres mortuorios con una antigüedad de 1000 años que acompañaron a un gobernante maya de la ciudad prehispánica de Dzibilchaltún, en Yucatán, en el sureste de México, son exhibidos en un museo de esa localidad, informaron hoy fuentes oficiales.

Los enseres de este entierro, descubierto en 1994, "se exhiben por primera vez reunidos en un montaje que explica la importancia de este personaje y los orígenes del nombre de dicha urbe", explicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

El instituto destacó que una de las piezas más importantes del ajuar funerario en exhibición es un hueso de una especie pequeña de venado, de 20 centímetros, con un bajorrelieve que muestra una escena "alusiva al inframundo" y un texto de 12 bloques jeroglíficos escritos en doble columna.

El INAH indicó que estos objetos forman parte del acervo del Museo del Pueblo Maya de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, que fue reabierto al público hace unas semanas, después de un proceso de actualización de sus contenidos y museografía.

El arqueólogo que descubrió el entierro, Rubén Maldonado, explicó que la imagen grabada en el fémur de venado "representa una escena de muerte e inhumación, en la que se alude al aspecto mítico y antropomorfo del jaguar del inframundo".

El hueso de venado fue encontrado en dos partes, dentro de la olla que contenía los restos cremados del soberano llamado Kalom Ukuw, y ahora se exhibe en una sola pieza luego de que fue restaurado por expertos del INAH.

[[OBJECT]]

Maldonado afirmó que el nombre inscrito se refiere al dios Chaac, como "abridor de las nubes para que caiga la lluvia, y probablemente alude a la función de su portador como sacerdote o chamán hacedor de lluvia".

Añadió que la inscripción contiene el "glifo emblema del sitio de Dzibilchaltún", el cual permite "una reconstrucción del panorama histórico del periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.) del noroeste de la península de Yucatán".

Destacó que esta pieza con jeroglíficos es la más completa encontrada hasta el momento y prueba que los gobernantes del norte del área maya "seguían patrones funerarios semejantes a los que practicaba la nobleza de la zona sur de esta antigua civilización".

Asimismo, el especialista señaló que en el Museo del Pueblo Maya se presentan 20 vasijas que integraban dicha ofrenda.

Agregó que el señor Kalom Ukuw es el gobernante mejor conocido de Dzibilchaltún, quien dirigió los destinos de esa ciudad maya por lo menos durante un periodo de 20 años, desde finales del siglo VIII o principios del IX, anterior a 840 d.C.

Precisó que su nombre está identificado en tres elementos del sitio arqueológico: en el hueso de venado, en un dintel y en la estela 19.

"El entierro de Kalom, además de representar a un personaje importante, seguramente del linaje gobernante de Dzibilchaltún, indica la relevancia del complejo arquitectónico de la gran plaza central de esta ciudad prehispánica", señaló el arqueólogo.

Suplementos digitales