19 de April de 2012 22:44

Ex talleristas de Donoso alabaron al maestro en la presentación de su libro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Poco importó que el escritor guayaquileño Miguel Donoso, en ningún momento, se dirigiera al público. Sus ex talleristas y amistades, ya sea en vivo o mediante videos, tomaron la posta esta noche. Ellos alabaron su trayectoria y nuevo libro ‘La tercera es la vencida: Últimas palabras y el oscuro resplandor’.

La obra fue publicada por el Ministerio Coordinador de Patrimonio. Con Donoso se inauguró la colección ‘Letras-memoria-patrimonio’, que tiene el objetivo de rescatar a escritores ecuatorianos considerados “patrimonio inmaterial”.

Justamente la máxima representante de esa cartera del Estado, la ministra María Fernanda Espinosa, para, además de elogiar el nuevo libro de Donoso, dar una noticia alentadora: el Ministerio Coordinador de Patrimonio auspiciará los talleres que desde hace varios años dirige en Guayaquil el autor de 29 libros publicados.

También estuvo presente el escritor quiteño Abdón Ubidia, quien arrancó su discurso con una frase contundente: “No es nada nuevo un nuevo libro de Miguel Donoso”. Ubidia hice énfasis en el escenario en el que se desenvuelva el libro de memorias noveladas de Donoso: Guayaquil

“Hay una especie de marca regional. No me imagino esta obra escrita por un quiteño o un cuencano”, opinó Ubidia ante cerca de 200 personas que asistieron al evento.

La escritora guayaquileña Livina Santos consideró que esta obra de Donoso “tiene estructura de novela, aunque no lo es”. El narrador Jorge Velasco Mackenzie defendió este criterio. Para su sustentación, contó una anécdota: la ocasión en que Donoso le reveló que él consideraba al mundo como un libro escrito por un ser superior.

También se presentó un documental del cineasta ecuatoriano Carlos Naranjo. En su cinta, se vio la faceta de Donoso en México, en donde impartió talleres a escritores de la talla del ahora reconocido narrador mexicano Juan Villoro,

A sus 80 años, Donoso vio con nostalgia, así mismo, las palabras de gratitud, grabadas en video, por algunos ex talleristas ecuatorianos suyos como Natalia Villalba, María Leonor Baquerizo, Carolina Andrade, Fernando Balseca, Martha Chávez, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)