30 de October de 2012 01:19

Una española es la reina del relato erótico

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con ‘¿Dormimos juntos?’ la española Andrea Hoyos lidera desde hace semanas la lista de los libros más vendidos en formato digital de la mayor tienda del ciberespacio (Amazon). Y con ello ha logrado desbancar a ‘Cincuenta sombras de Gray’, de E. L. James, el ‘bestseller’ del año.

Pero esta joven publicista sin pasado literario se confiesa “asustada” con tanta repercusión mediática. No accede a una entrevista presencial con EL COMERCIO y tampoco a enviar una foto suya “de cara”. A lo sumo, se anima con una de sus caderas y piernas recostadas en la playa.

Tal vez el error fue criticar la trilogía de E. L. James. ¿Cómo se atreve esta escritora local y desconocida a cuestionar la calidad de la novela británica más vendida de todos los tiempos?

Andrea Hoyos se atrevió. No encuentra en ella valor literario ni vital; además ha dicho que la autora inglesa ha empobrecido el placer de la lectura. Lo ha calificado de “un libro malo en todos los sentidos (…) un texto pobre, limitado, paternalista y bobalicón”.

En entrevista vía correo electrónico con este medio corrige. “Me he metido en muchos líos por cuestionar ‘Cincuenta sombras de Gray’. Lo siento, no lo hacía desde el punto de vista moral, sino desde el personal: a mí no me aporta nada. No quiero cuestionar a sus lectores, que se han sentido ofendidos y me han devuelto el golpe”. Insiste en que no intentaba declarar la guerra a ‘Cincuenta sombras…’, sino “contar una historia con vida, y en la vida el sexo se mezcla siempre con la ilusión, la piel, la decepción, el dolor”, añade.

Pero su deserción fue más allá de la retórica. Escribió‘¿Dormimos juntos?’, en respuesta a aquella inocente virgen protagonista de ‘Cincuenta sombras...’.

En el relato, Andrea, que así también se llama el personaje femenino, tiene 37 años (igual que la autora), no es ingenua, ha amado, ha explorado el sexo y ha tropezado. “Andrea es una mujer independiente en lo profesional, y muy libre en lo sexual, pero, como muchas personas, quiere amar y ser amada y eso la hace vulnerable”, dice la escritora.

Hoyos destaca sobre todo la cualidad vital de su texto, más que literaria o erótica (Amazon lo promociona como el mejor relato erótico). No pocas mujeres se verán reflejadas en sus agudas descripciones. En especial aquellas que finalmente, después de probar y caer, quieren lo que son y lo que tienen.

“Ese es el triunfo de Andrea, y de la gente como ella: aprender a desechar lo que no quieren, lo que les hace daño, y seguir con sus vidas aunque no sean perfectas”, explica Hoyos.

El repentino éxito en ventas lo atribuye justamente a ese grado de identificación y realismo que emerge de su relato. Funcionó sobre todo el boca a boca más que lo publicado en medios, los cuales empezaron a hablar de él después de cinco semanas de ocupar el palmarés en ventas.

“Algunos periodistas me llaman por las razones equivocadas, porque escribo sin pudor palabras como “follar” y porque he cuestionado un producto tan masivo como ‘Cincuenta sombras de Gray”, lamenta.

Un lenguaje directo y mordaz, rico en detalles y alejado de estereotipos hace de ‘¿Dormimos juntos?’ un texto de fácil lectura que entretiene desde la primera de sus escasas 67 páginas. El mensaje de fondo es tan simple como antiguo: arriesgarse a vivir. “Siempre es mejor levantarse después de un golpe, que no haberse caído nunca”, subraya la autora.

Pese a los recurrentes guiños personales y a que la historia surgió a modo de “desahogo personal”, no la define como un texto autobiográfico, lo que sí garantiza es su veracidad. Tanto que el protagonista masculino, Borja, lo ha leído y le ha gustado. “Le ha dado tristeza, alegría y, me temo, también le ha excitado. Pero esa historia terminó”, concluye Hoyos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)